lunes, 24 de diciembre de 2018

Marzo de 2017. Evangelina Chamorro Ríos sobrevivió al huayco que cayó en Punta Hermosa, Lima, Perú..

RESCATE
 
POEMA XL
 
¡Sigan el cuerpo que se lleva la corriente!
Es una vida que pasa llamándonos
con todas sus respuestas a los golpes,

con toda su lucha en remolino.
Corramos orillando el peligro.
¡Griten hacia abajo! ¡Griten por ambas bandas!
Vamos a detener la angustia, el dolor,
cortar la escena de horror,
¡vamos a quitarle el bocado al río!
En crecida él no sabe lo que hace.
 
 
¡Alcancen las cuerdas guía!
¡Pongan el brazo, la mirada,
el coraje hermanos!
Que se sumerja la energía solidaria,
para calmar los convulsos corazones
y rescatar del lodo los talones.
Plantémonos como árboles centenarios
en fila, en eses,
en rombos, en círculos,
en zeta figuras que permitan
a los ojos encontrar los ojos,
a los dedos alcanzar los dedos,
a nuestros esqueletos ayudar a otros.
 

¡Abrázate a mi tronco, caminemos hermano!
A mordiscos de agua tu casa ha caído.
No hay cama, no hay techo, no hay calma,
pero respiras y tus heridas sanarán,
¡estás vivo hermano!, mirándole la cara al cielo,
las ramas desmayadas al árbol sobreviviente,
la cola inquieta al perrito, los pies ligeros al vecino
y el perfil al trabajo por hacer adentro y afuera.
Tranquilo, el futuro puede empezar mañana,
desde tus escamas de barro.

  
Aunque el miedo pasa flotando igual que la muerte
y te has quedado solo aquí, ¡no te rompas!
Sobre las nubes tienes ángeles cercanos.
Has perdido la casa, ¡levantaremos otra!
No tendrás cosecha, ¡sembraremos de nuevo!
No tienes dinero, ¡hay al menos un oficio en la sesera!
Al parecer te faltan todos y nada posees.
¡Pero te tienes a ti, hermano!
Y tienes las fuerzas de nosotros que somos tú
multiplicado por dos, por diez, por cien, por mil.
 

Arrópate con el sufrimiento y llora,
¡vacíate a jarros, a baldes!
Estás inundado y débil... ¡No te rindas!.
Al margen del río manso,
cercado por los charcos y la escasez,
te toca navegar por la corriente de minutos
para construirte una segunda vida.
Eres planta con las raíces vivas, ¡volverás a florecer!
Siempre habrá una rama índice apuntando a la primavera.
¡Estás vivo, hermano, hay que seguir!.
Si tú que hoy estás todo doblado te estiras
y comienzas a levantarte hermano,
todos los damnificados lo harán.


¡Vamos hermanos de fuerza, de causa, de fe!
Seamos su sostén para que no se abandonen,
alcancémosles el abrigo de la esperanza
y una oportunidad a manos abiertas.
Tal vez mañana seamos nosotros los abatidos.
Porque no hay lugar ni destino cierto,
cuando el desastre nos cubre hasta los hombros.
Hermanos solidarios: seamos el agua para la sed.
 

Nos llaman, quieren recogernos, nos topan
algunos de los miles de caminos de ayuda.
Demos un paso cada uno y nacerá la red.
No dejemos afuera de nosotros 
a quienes todo lo perdieron,
lleguemos a ellos, una y otra vez,
hasta que todos estén de regreso:
con un lejano dolor en el corazón cicatrizado,
con un indescifrable nuevo brillo en la mirada,
caminando por sí mismos.




© All rights reserved, 2018.




 

lunes, 3 de diciembre de 2018

 
 

¡ OH,  APUS !

 
¡Oh, montañas omniscientes!
Hermanas mayores sobre la Tierra,
cuántos secretos sabéis,
a cuántas criaturas habréis visto hasta el esqueleto,
cuántas novedades os traerá del infinito el tiempo
y cuánta fuerza tendréis aún reservada
para repetir el plegamiento.


¡Oh, apus!. Conos sedentarios,
de ojos ocultos al humano silvestre.
Seres protectores,
de voz que doblega la mano que hiere.
Vigilantes que contenéis tres reinos.
Os respeto por dialogar como sensatos jircas
y poner los elementos de la naturaleza en su sitio.



¡Oh, dioses tutelares de lengua universal!
Mis pies están a gusto en vuestros predios,
mi centro está conectado con el punto eje de las cimas,
donde se cruzan los fulgores del poder divino.
Soy un animal creativo en las faldas de tierra y roca;
un diminuto ser racional en las bases, cruzando ríos;
y un gigante feliz en las cumbres, tocando el cielo.



 
La medida de mi edad señala mi pequeñez.
Siendo solo una ramita reciente
en el árbol genealógico de los patriarcas, os adoro,
con ruegos y ofrendas que han atravesado siglos.
¡Oh, cerros vivientes!, os pido amparo afuera de mí,
esparcid sobre los pueblos algo de vuestra energía.
Así, el péndulo de la vida oscilará suavemente.



© All rights reserved, 2018. 
 

Apu Shampumay, uno de los dioses tutelares de Huacrachuco (Marañón, Huánuco).
Se halla entre los pueblos de Quillabamba y Huanchay.

El majestuoso apu Shampumay.
 
 
APU MARCO. El magnífico mirador de Huacrachuco.
 

martes, 16 de octubre de 2018




CASTILLO SUSUPILLO

En tu cuerpo de piedra y barro
se alojan,
duermen y despiertan con el llamado del Sol,
la raza, la sabiduría y el poder yarowilca.
Castillo de Tantamayo, rascacielo
en pie de guerra,
sigues inconquistable en la comarca,
con el feroz grito de tus ventanas,
con la divinidad presente
en tu franja de cuarzo blanco.


Tus centinelas dominan
el territorio desde las atalayas,
los hombres abren surcos con tu venia,
las mujeres hilan, cocinan, tienen el valor en ristre.
Pasa la voz
del agua por los acueductos,
toman aire
las carnes curadas con la sal del Huallaga,
esperan el hambre
de las barrigas, los granos y tubérculos.

Dentro de tu ciudad-fortaleza todos empequeñecen;
es natural perder tamaño,
si frente a ti
hasta se achicó el arrojo
de los Incas y de los invasores blancos.
Son tiempos de paz,
no hay enemigos por el Marañón.
Castillo Susupillo,
tu gran nombre recorre la tierra y los amarus,
tienes el peso histórico de un Señor Yarowilca.
Sigues sólido en el núcleo del imperio,
siendo casa, cuartel, torre de alto respeto.
Tu feudo está intacto,
tuyas son las punas, las cumbres, los abismos.

Llego a ti
como quien sigue un rastro,
una delgada raíz que va por el uku pacha
y atraviesa tus tres murallas de defensa.
Te veo
y me traslado al principio de tus mil años.
Te toco
y mi estatura se prolonga a tu altura de gigante.
Te escalo
y sé que voy al cielo por la ruta del caracol.
Te remiro
y tierra abajo camino,
llevándome
toda la energía recibida de tus cinco pisos.


© All rights reserved, 2018

El castillo Susupillo forma parte del complejo arqueológico del mismo nombre, situado a 4.100 m s. n. m., en el distrito de Tantamayo, provincia Huamalíes, Huánuco.  
Fotografía: Abel Ramírez Bravo (Facebook)

lunes, 8 de octubre de 2018


Tarde de sol en Ushuraj (Huacrachuco, Marañón, Huánuco). Cuentan que cuando es hora de encanto
el día se nubla y el oleaje de esta laguna aumenta, impidiendo el paso de los viajeros.

USHURAJ: LAGUNA DEL ENCANTO

Esta hermosa laguna se halla muy cerca de la cima del monte Ushuraj (4224 m s. n. m.), en la provincia huanuqueña de Marañón. Para llegar a ella se hace un corto viaje en auto, camioneta o moto desde la ciudad de Huacrachuco, capital provincial, hasta el pueblo de Shagapay (San Cristóbal), y de allí se sigue tres horas aproximadamente por el camino de herradura que va a Huachumay. Se puede tomar caballos en alquiler o ir a pie, de cuerdo al físico y a la disposición; y es muy importante contar con un guía.

Belleza, misterio y fama se entrelazan vivamente en Ushuraj, la laguna del encanto. Abundan los testimonios de las diversas formas de encantamiento con que, a veces, amenaza a los viajeros esta fuente natural de aguas cristalinas. La hora del encanto se presenta de un momento a otro: aparecen nubes oscuras, comienza a lloviznar y el oleaje de la laguna aumenta formidablemente, impidiendo el avance de los pasajeros; si alguno tiene la osadía de dar siquiera un paso adelante por el camino, termina encantado en el hermoso pueblo que muchos han visto a través del espejo de agua, o perdido, muy lejos del lugar.

Y es que, a la hora de la sorpresa, todo pierde sentido y proporción; surgen imágenes que impactan los sentidos y las debilidades humanas son puestas a prueba; en la mayoría de casos el miedo impone su ley y la gente o los animalitos (ovejas, reses, perros, caballos, etc.) logran ponerse a buen recaudo, pero en algunos no. Según cuentan, todos los seres que se encantan aparecen luego como figuras grabadas en las lajas cercanas. Es un misterio inexplicable.

Los pastores y las camayas de Shagapay y Gochachilca han aprendido a convivir con el fenómeno sobrenatural. Cuando todo se nubla alrededor de la laguna, aunque les ofrezcan deliciosas frutas o inviten a pasar a verdaderos palacios, así vean las cosas más hermosas que jamás hayan visto, no se dejan tentar; encienden un fósforo y todo se despeja.

La zona de Ushuraj cuenta con una serie de atractivos más: bellos paisajes de puna, el conjunto rocoso llamado Chucurrumi (sombrero de piedra), diversos dibujos en las lajas como el «cabrito tomando agua» o el «toro huaracuy», Ayamachay (cueva del difunto), la «pelea de verracos»", el «trapiche encantado» y  la imponente formación pétrea llamada  Kunkash, considerada por algunos como el centinela, protector o guardián de Huacrachuco y  por otros como la Doncella Kunkash o la Doncella «Meona» (educador y escritor Merarí Salazar Campos). Allá arriba, en los peñascos cercanos a Kunkash se aprecian las figuras del gallo, el cantarito y la vaca, asimismo se distingue la puerta de la iglesia y el cuerpo entero de un hombrecito de piedra (encantado); y mirando al frente se ve Urwa Rumi, la maravilla natural de la provincia Marañón, que por su ubicación y colosal tamaño lo ven también desde varias provincias vecinas de Ancash.

Es recomendable llevar fósforos para evitar el encantamiento amenazador de la laguna Ushuraj y, por supuesto, hacer el «pagapuy» (pago al apu, con coca, cigarro y copita de licor) antes de subir a Kunkash, para tener un ascenso tranquilo y un feliz retorno.
  
Los pastizales de la puna son el paraíso para el ganado.

Rumbo a Ushuraj, es un placer pasar delante de Kunkash,  majestuosa estructura
 de piedra, en las alturas de Shagapay (Huacrachuco, Marañón, Huánuco). 

Desde lejos, el conjunto rocoso conocido como Chucu Rumi se ve como
una persona con sombrero que va cabalgando tranquilamente.

Caballero descansando y jinete de piedra en marcha.

A unos metros de la laguna Ushuraj, el "toro huaracuy" (ser mitológico
que permanece vivo dentro de las rocas o bajo el suelo).

El camino a Huachumay pasa bordeando la laguna del encanto.

De esta laguna baja el riachuelo Ushuraj, que en verano apenas es un chorrito,
pero en invierno trae harta agua que pasa a incrementar considerablemente
el caudal del Saltana, río muy temido por los desastres que ha causado.

El sereno descanso de la laguna en su sitio.

El hombre en armonía con Ushuraj.

Al frente de Kunkash se halla Urwa Rumi.

Urwa Rumi: Un coloso de piedra que está erguido apuntando al cielo. Etimológicamente significa
«piedra estéril». Muchos creen que se trata de un varón con el abdomen prominente, lo consideran
el guardián de Huacrachuco, y hay quienes sostienen que sería una mujer embarazada que está
 allí encantada; en ambos casos, un ser legendario. Según el investigador Merarí Salazar, es el
valiente y poderoso gigante de Huacrachuco (Marañón, Huánuco) que quedó petrificado tras
ganar la carrera hacia la cima a su rival de Huancaspata (Pataz, La Libertad).

Kunkash: Imponente estructura pétrea que muestra el cuello y la cabeza de un ser mítico. Para unos
es el centinela, protector o guardián de Huacrachuco y para otros, como el profesor
e investigador Merarí Salazar, Campos es la  Doncella Kunkash.


** Mi especial agradecimiento a mi tío Clemente López Caldas y a mi tía Sulpicia Félix, quienes viven en Shagapay, por haber hecho posible que este turista de aventura conozca la laguna Ushuraj, Kunkash y toda la belleza natural que hay allá arriba, casi junto al cielo.


KUNKASH: UNA MARAVILLA DE PIEDRA

En la punta del cerro Kunkash, cerquita de las nubes y del cielo azul, luce imponente una misteriosa estructura pétrea que se parece a una cabeza humana vendada. Unos creen que es un camayo con pasamontañas que se halla encantado; lo consideran el guardián o protector de Huacrachuco, porque desde su posición estratégica da la impresión de estar vigilando y manteniendo el control del territorio huacrachuquino. Otros, como el profesor y literato marañonense Merarí Salazar Campos, estiman que se trata de una mujer encantada: la Doncella Kunkash o la Doncella «Meona», la dama más hermosa del mundo, cuyo rostro permanece oculto para que nadie se fije en ella.

Puede verse su lejano perfil desde el barrio de Santo Domingo (Huacrachuco, Marañón, Huánuco), pero es allá arriba, a más de cuatro mil metros de altura, donde se apreciará su soberbia presencia de piedra y estimulante belleza natural. Está a poco más de tres horas de camino desde el poblado de Shagapay (San Cristóbal) y a treinta minutos aproximadamante de la laguna Ushuraj.

Etimológicamente, «Kunkash» viene de la palabra quechua «kunka», cuello. En algunas partes del Perú «kunka» y «kunkash» se utilizan para designar al cuello. Un antiguo registro [1] señala: «Cuncash (cunca=cuello; casha=espina) cuello que termina en punta, en forma de espina». En un diccionario que recoge palabras quechua del centro [2], aparece: «Cuellilargo». Según Merarí Salazar, «Cuncash» quiere decir «puro cuello o cuello visible» [3].

El ascenso hacia Kunkash es una aventura fascinante. Pero antes de subir a la cumbre, hay que hacer el «pagapuy» (pago al apu, con coca, cal, cigarro y copita de licor), para estar en armonía con el cerro. Cuesta llegar arriba, pero vale la pena. Sólo hay que tener cuidado de seguir el camino correcto, aquel que va rodeando Kunkash por atrás; es difícil y peligroso el acceso por la parte delantera, porque los caminos suelen terminar al borde del abismo y no habrá más remedio que retroceder, demorando con ello la exploración y el victorioso retorno. Es recomendable por ello contar con un buen guía.

No está demás advertir del sitio llamado Hatun Potrero, sector misterioso de Kunkash donde se pierden los caminos; dicen que es lugar de encanto o desencanto, debe ser cierto, porque algún pastor de Shagapay apareció perdido por allí, con todo su rebaño de ovejas, después de ser alcanzado por las nubes oscuras que cubrieron la laguna Ushuraj.

Se pueden lograr estupendas fotografías y filmaciones. La vista panorámica y el paisaje de puna son formidables; a la altura de Kunkash, al frente, está el colosal cuerpo de piedra de Urwa Rumi; y en los peñascos cercanos pueden verse las figuras del gallo, del cantarito y de las reses, la puerta de la iglesia y el hombrecito encantado (petrificado). Sin arriesgar la integridad física, es posible conseguir la mejor ubicación para tomas espectaculares.

LA «DONCELLA CUNCASH»

Para el investigador y escritor Merarí Salazar Campos, la impresionante estructura pétrea muestra el cuello y la cabeza vendada de una «mujer encantada», cuyo rostro permanece cubierto con un velo oscuro para que nadie vea su deslumbrante belleza, no vaya ser que alguno se haga ilusiones; ella tiene novio, el más apuesto y fuerte de la región, el varón de sus sueños y el único dueño de su corazón. La «Doncella Cuncash» -- así la llama-- está muy enamorada del valiente y poderoso Urwa Rumi, un coloso de piedra que está erguido en un cerro vecino, tan cerca y tan lejos a la vez de ella.

«Es tanta su hermosura, que su novio ciego de celos le mandó vendar su cabeza y su cara para que nadie se fije en ella, luego le puso en el cerro que hoy lleva su nombre (...) Cuentan que la Doncella Cuncash, sale una vez al año de su encanto y se va a bañar en las límpidas aguas de una laguna llamada Ushuraj en plena luna llena. Es la única que puede bañarse, porque esta laguna no deja tocar sus aguas a nadie más; todos le temen, porque dicen que es una laguna ‘chúcara’, en cuanto se acercan se embravece agitando sus aguas, levantando inmensas olas» (Urwarumy: Leyenda peruana, pp. 61-62).

Según la leyenda investigada, reconstruida y recreada por Merarí Salazar en un texto de  quince capítulos --Urwarumy: Leyenda peruana, 2004--,  la  Doncella Cuncash es la dama más bella de Marañón y del mundo entero. Está enamoradísima de su novio, pero no siempre es dulce y comprensiva; también es celosa. Un personaje llamado Tallicuna, malévolo, muy ambicioso, chismoso e intrigante, le ha hecho creer que Urwa Rumi no la quiere y que está realmente enamorado de la Doncella Piedra Redonda, de Huancaspata; a raíz de tales patrañas, movida por los celos siempre le hace reclamos a su prometido y como éste no le hace caso se enfada, poniéndose furiosa especialmente en época de invierno cuando, dicen, «se mea de cólera». Se la relaciona con los aluviones que han causado muerte y destrucción en Huacrachuco y otros pueblos. Por tal razón -- refiere Merarí Salazar en su relato-- también la llaman la Doncella «Meona».

Siempre habrá un manto de misterio sobre todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en las alturas de Shagapay, en los predios de las lagunas y de los seres encantados. Conozcan Kunkash y Ushuraj. A mí me fascinó todo lo que vi y experimenté; allá arriba uno se siente en medio de un imperio de belleza natural, echa fuera de sí las preocupaciones mundanas y se llena de energía positiva.


[1] Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, volumen 61, 1944, p. 52.
[2] Diccionario quechua, Junín-Huanca, Ministerio de Educación, Instituto de Estudios Peruanos, 1976, p. 187.
[3] Urwarumy: Leyenda peruana, Merarí Salazar Campos, 2004, p. 61.


Cuesta llegar arriba, pero vale la pena. Sólo hay que tener cuidado de seguir el camino correcto,
aquel que va rodeando Kunkash por atrás; es difícil y peligroso el acceso por la parte
delantera, porque los caminos suelen terminar al borde del abismo.



Hatun Potrero, sector misterioso de Kunkash donde se pierden los caminos. Dicen que es lugar de
encanto o desencanto, debe ser cierto, porque algún pastor de Shagapay (San Cristóbal)
apareció perdido por allí después de ser alcanzado por las nubes oscuras que cubrieron la
laguna Ushuraj. En las peñas se aprecia la figura del gallo, del cantarito y de la vaca,
la puerta de la iglesia y el hombrecito de piedra. 

Un hombrecito encantado (petrificado) se halla como escondido entre las rocas.

Perennizado en la punta del cerro Kunkash y mirando a través del velo del misterio, luce imponente el guardián de
Huacrachuco — o la Doncella Kunkash—. Puede verse su lejano perfil desde el barrio de Santo Domingo
(Huacrachuco), pero es allá arriba donde se apreciará su soberbia presencia de piedra.


lunes, 1 de octubre de 2018


Poetisa griega (siglo I d.C.), mural de autor desconocido.
Muestra la delicadeza femenina y la concentración.Se cree
 que sería el retrato de Safo, poetisa helénica del siglo VI a.C.

 EL SILENCIO DE LA POETISA

Cuando la poetisa calla,
asoma del silencio el barco de la ilusión.
 Y anuncian baile en el país de las palabras.

Sus miradas traspasan las agitadas olas de altamar
y vuelven atraídas por el canto de las gaviotas.
 Atrevidas, parten mil veces del puerto humano
y se van como tiernas palomas de la paz,
capturando al vuelo los perfiles del mundo.
 
 
Cuando la poetisa calla,
hay flores y música en las rutas de abstracción.
 Van bajando los versos cristalinos al mar azul.
 
 
 Sus sentidos son relámpagos en la fantasía.
Se abren las puertas de los palacios,
verdean los campos, se afirman los puentes rojos,
hay sombras de calma y matices en baño de Sol.
El espacio creativo es un universo de amor y color.
 
 
Cuando la poetisa calla,
tiene el sublime poder de la seducción.
 En sus manos todo lápiz se mueve sensualmente.
 
 
Sus viajes íntimos son aventuras de conquista.
Cosecha metáforas en los parajes de creación.
 Libera poesía a través del filtro de su pluma.
 


Y cuando danzan en el papel
las palabras elegidas, ella ríe, canta 
y se entrega de puntitas al ballet.

 
 
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Mujer con máscara, del pintor hiperrealista peruano
 Luis José Estremadoyro (1955 - ).