viernes, 17 de febrero de 2023

 LA PAZ ES EL CAMINO DE LA HUMANIDAD


PALABRA DE POETA, JOSÉ PINEDO (Casma, 1935)

No sabía quién era José Pinedo Pajuelo hasta que, allá por 2014, el escritor marañonense Marco Hinojosa me obsequió «El árbol que canta en tus ojos» (2005), libro que capturó mis sentidos y me motivó a escribir un artículo de análisis muy comentado y compartido. A raíz de ello, el poeta y pintor ancashino se convirtió en mi amigo virtual. Tiempo después, en un intercambio de mensajes, me habló de su inédito poemario «Racimos discontinuos del amor», y yo le dije que abrigaba la esperanza de conocerlo en algún viaje a Trujillo.

Hace poco conocí a este poeta vanguardista. A pesar de las dificultades físicas propias de sus trajinados 87 años y la fibrosis pulmonar que lo obliga a depender de un balón de oxígeno para respirar, él mismo junto a su esposa Yolanda salió a la puerta de su casa para recibirme. Nos presentamos y abrazamos emocionados como dos personas que cumplían un anhelo.

Toda una sorpresa fue que pusiera en mis manos un ejemplar de la revista «La achupalla incendiaria» n.° 29, recién editada; se trata de la continuación de la legendaria publicación que naciera en 1978. A los dos nos brillaban los ojos; él feliz como autor entregando su obra y yo entusiasmado lector recibiéndola.

Luego ya comenzamos a dialogar más en confianza. Como si sospechara mi intención, de pronto José Pinedo dijo: «Que no sea una entrevista, sino una conversación». Entonces, guardé la grabadora y me aferré a la libreta de notas. Aunque este periodista no se distanció mucho de su posición de entrevistador, fue una conversación sesuda, ilustrativa y panorámica, por momentos amena y humanizante.

A continuación la conversa, que fue ante todo un encuentro espontáneo e inolvidable, para conocer un poquito de la esencia del poeta-pintor, su filosofía poética, su fértil inspiración y su valentía para seguir escribiendo; sin duda, un ejemplo de vida.

-- ¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es parte de la vida y muchas veces es la vida misma del autor. Escribes de acuerdo a lo que has leído, visto y vivido; lo que has leído más la experiencia de vida ayudan a la mejor formación de los poemas. El intelecto absorbe lo que uno ve, ya con el tiempo surge la creación poética o pictórica.

La poesía es universal, no regionalista. Los pasajes hermosos del pasado ayudan a escribir poemas; la poesía es parte del pasado y presente, también es futuro: la concepción de algo mejor para el hombre. Siempre hay una base para escribir, en el caso mío es la lectura efectuada en la juventud. Escribo lo que leía. En muchos viajes mi equipaje era sólo libros; leía de todo y me nutría también de la experiencia de otros lectores, amigos con los que teníamos reuniones de lectura e intercambio de ideas.

-- El amor y las muchachas son temas recurrentes en su poesía...

He tenido muchas amigas, unas de amistad, otras de amor. A una chica le gusta que le canten y le pinten, es entonces cuando comienza a soñar, a ilusionarse. Un poema de amor es un canto a la belleza, toda mujer es bella para el poeta. Una sonrisa, una mirada es una invitación para escribir un poema de amor; resultado de la mirada más la invitación es el poema. El amor y la vida son comparables a la creación del mundo; la inspiración es el origen, el escribir es una creación.

Cuando trabajaba en Carhuaz las amistades me invitaban a los pueblos aledaños para ver la corrida de toros, tomar chicha y pasear con las amigas. Y en Huacrachuco, recuerdo que los muchachos íbamos al río Huagas para ver a las chicas y acompañarlas hasta Gran Vía.

-- A propósito: Huacrachuco está presente en su poesía, es una estrella titilante en su universo creativo. Y, déjeme decirle, los huacrachuquinos que han leído su poesía y lo siguen por la red social lo admiran.

Tengo un recuerdo de Huacrachuco: un huaco con dos cóndores; tiene arriba una especie de cuerno y a los lados la figura del cóndor. Es de color marrón claro con rayas negras.

A Huacrachuco le tengo especial cariño. Allí conocí varios maestros. Ligorio Domínguez Laguna fue mi maestro. Descubrí allí que me interesaba la lectura, libros que otros no leían; descubrí que algún día podría llegar a escribir algo. Huacrachuco era pequeño y nos conocíamos todos. Los habitantes eran de clase media. Había familias que mataban dos chanchos, uno de ellos era para regalar; con el pan era lo mismo. La gente era más sincera, de mucho respeto.

Los amigos eran los amigos de verdad y eso lo comprobé cuando trabajaba en Yungaypampa. Los huacrachuquinos me apoyaron cuando necesité ayuda. Conservo la amistad de muchos de ellos porque siempre nos encontrábamos; venían los amigos de Huacra y Pasacancha, tomaban tranvía en Yungaypampa para Chimbote.

Cuando trabajaba en Rahuapampa, frente a Huaytuna, también los encontraba o ellos me buscaban; venían por la ruta Huacra-Pinra-Aco-Huaytuna y tomaban carro a Huaraz.

Fue un tiempo bonito, de grandes amistades, con sinceridad y sencillez. Recuerdo a Ketín Vidal, Jorge Quintana, Luis Miranda de Asay, Felicio Cervantes y otros.

-- Cada poema suyo llega al lector a manera de un cuento de viaje que transcurre oscilante y emocionante, tocando diversos temas, sucesos y sentimientos. Los poemas tienen la marca personal del autor, ¿cómo llegó usted a forjar su estilo?

Mi estilo. Tomé prestadas las palabras, ideas, las formas de escribir de los poetas, filósofos, músicos, pensadores, literatos que he leído. De ellos he sacado algo que se ha transformado y se llama estilo. Es lo mismo que escriben otros poetas, con la diferencia que cada uno va creando formas sobre lo que ya antes se hizo; no es algo completamente propio.

Cuando se publica el poema, este ya le pertenece al lector, al pueblo, ya no al autor. Para enamorar, por ejemplo, se da el poema sin autor.

-- ¿En cuántos días sale un poema?

La concepción del poema dura de dos a tres días. Otros salen en una o dos horas. Generalmente es un trabajo de alfarero, hay que ir moldeándolo, corrigiéndolo, puliéndolo hasta que tome forma, suene bien y te guste. Si te gusta a ti tiene que gustarle a alguien más. Si le gustó a alguien quiere decir que debes seguir escribiendo.

-- Usted ha escrito mucha poesía y en los últimos años publica seguido en la red social. ¿Lleva un registro de cuántos poemas ha escrito?

No sé cuántas poesías he escrito ni cuántos cuadros he pintado. Tengo listo para publicar el poemario «Racimos discontinuos del amor» y espero pronto sacar «La achupalla incendiaria» n.° 30, que va a ser el último número de la revista. Siempre estoy escribiendo, pero hace diez años que no pinto, por mi enfermedad a los pulmones. Me dieron ocho meses de vida y van diez años con oxígeno...

-- Algunos títulos de sus poemas son muy sencillos y otros de un excelso lenguaje metafórico un tanto indescifrables. Así, por ejemplo, con el poeta Marco Hinojosa nos preguntábamos qué significaba «El árbol que canta en tus ojos», título de su primer libro.

Ese título fue tomado de un verso del poema «Árbol», que forma parte del libro. Se refiere a la imagen de un árbol que se queda en la retina: verde, frondoso, con sus ramas moviéndose suavemente al soplo del viento, un ser vivo que parece estar contento.

El título le pertenece al autor, es el único que ha podido crearlo, nadie más lo puede hacer. Y como creador eres el único responsable de tu obra.

-- Mucho se habla del rol social del que escribe. Si es que lo tiene, ¿cómo se manifiesta ese compromiso del poeta?

El poeta trata en lo posible de no ser mentiroso, por eso está a veces en contra del sistema. Los seres humanos somos felices con la poesía, la pintura, la música, no con la política. El poeta se va evaluando también a sí mismo; es un hombre que siempre trata de decir la verdad y hacer del mundo un lugar más humano, menos malo, sin tanta pobreza.

-- Su poesía es abierta y fusional; por su estructura, de vanguardia. Toca muchos temas, entre ellos los valores para la paz: la libertad, la justicia, el respeto a la vida. ¿Cómo concibe usted la paz que tanta falta hace en el mundo?
La paz. Soy pacífico, no he peleado con nadie. Mi paz no es religiosa, sino aquella donde exista más humanidad, menos pobreza, con escuelas de cemento y fierro y no de esteras y calaminas. La paz es el camino de la humanidad.

La guerra existe y existirá; siempre se piensa que un país es superior a otro. Todos los imperios surgen a base de guerras y caen. Después de la guerra viene el tiempo de paz.

-- Es difícil alcanzar la paz social. A la derecha poco le interesa y las izquierdas han fracasado en el intento. ¿Cuál sería la ruta a seguir?

En el siglo XXI, el socialismo actual debe ser de trabajo y más trabajo, con lo cual se va disminuyendo la pobreza. Los gobernantes deben mejorar el sistema de salud, educación y trabajo; si hubiera más trabajo tendríamos menos ollas comunes. Se debe optimizar el uso del agua, construyendo represas para cultivar más e importar menos; que no haya escasez.




domingo, 28 de agosto de 2022

RÓSIMBERTH HERRERA












LA NUEVA EXPRESIÓN

DE LAS FIGURAS


En una tranquila calle del barrio La Gran Vía encontramos al pintor y escultor huacrachuquino Rosimberth Herrera Viera (Yamos, 1983) en compañía de algunos de sus originales cuadros y piezas arqueológicas de la cultura marañonense.

En su casa, convertida en una galería de arte y taller, las pinturas se van descubriendo a medida que son alcanzadas por la larga gentileza del creador.

Rósimberth Herrera es un artista plástico que se caracteriza por la exaltación o énfasis en la expresión de las figuras representadas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre (2003 - 2009), graduándose como artista profesional y profesor de arte.

Los cuadros de diferentes épocas muestran un proceso evolutivo y la búsqueda de la perfección; ha logrado el dominio de la forma, la dimensión, la gradación de colores y la textura. Su referente principal siempre es la realidad, a la cual luego le va imprimiendo su concepción personal hasta que toma forma definitiva un nuevo cuadro.

Conozcamos de su trayectoria y conceptos del arte a través de esta breve entrevista:

-- ¿Cuáles son los antecedentes de la pintura en Huacrachuco?

-- Alejandro de Herrera fue el primer pintor que vino a Yamos con el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, a finales del siglo XVI. Después, en el tiempo actual, tenemos a Marino Rojas «El Lobo», que vive en Uchiza.

-- ¿Maestro, cómo concibe el arte?

-- El arte es una proyección de constante desarrollo. Es una forma de justificar la existencia; se trabaja para dejar huellas, legados para la familia, la cultura, la sociedad y la humanidad.

-- Veo que su producción artística es variada. ¿Cómo elige los temas?

-- El arte es fluctuante con el estado emocional del artista. Hay momentos que sólo pinto paisajes, días de puros retratos o representaciones novedosas, de allí puedo pasar al tema depresivo o al de los desnudos.

-- ¿Qué influencias ha recibido?

-- Influencias de los clásicos europeos como Diego Velásquez, Rembrandt. Entre los peruanos: Carlos Baca Flor (retratista), José Sabogal (indigenista), Pancho Fierro (costumbrista) con un toque más moderno.

-- ¿Qué técnica emplea?

-- El óleo, porque es más versátil para el buen acabado.
-- ¿Cuánto tiempo le toma hacer un retrato con modelo?

-- El retrato queda listo en aproximadamente tres días. De ser necesario, el o la modelo posa hasta tres sesiones por día, siendo la duración de cada sesión 45 minutos.

-- ¿Hacia dónde se orienta su obra?¿Cuál es el punto de equilibrio, si lo hay, o el estado de madurez pictórica que quisiera alcanzar?

-- El punto de equilibrio es cuando llega el momento de crear pinturas que se vendan. La economía para el artista es importante y vender es un objetivo también; la mira es hacer producción comercial sin soslayar ni renunciar a la parte creativa y la esencia. En ocasiones el artista se ve precisado a producir arte frío, o sea lo decorativo, para vender.

-- ¿Y cómo le va con las ventas?

-- Tengo un amigo en Lima vinculado a la actividad de promoción de obras artísticas por internet; directamente también he vendido algunos cuadros y me hacen pedidos por los diversos canales y plataformas del ciberespacio. Es así que mis obras están regadas por todo el mundo. Acá en Huacrachuco se pueden apreciar mis pinturas murales en el estadio Mayobamba, por ejemplo.

-- ¿De acuerdo al tipo de pintura que realiza, cómo está tipificado usted?

-- Soy un retratista realista y simbolista figurativo. En las exposiciones me han clasificado como artista figurativo contemporáneo.

-- ¿Cómo le ha ido en las exposiciones?

-- Bien. He realizado exposiciones desde el año 2006 en adelante. Mis cuadros se exhibieron en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil), en Loja (Ecuador), en Colombia, en Galería Yorka (Lima), Banco de Crédito, Banco Continental y otros.



















sábado, 27 de agosto de 2022


SITIO ARQUEOLÓGICO

AWILO MARKA - HUACRACHUCO

Awilo Marka fue una importante ciudadela de los wacrachucos, construida al borde del precipicio por razones estratégicas de poder y dominio territorial. Se halla al oeste de la ciudad de Huacrachuco (provincia Marañón, Huánuco), en una cumbre del pueblo de Gochachilca, por encima de los 4 000 m s. n. m.
Consta de una muralla exterior o pirca rudimentaria de 80 centímetros de ancho, construida con piedras gigantes, grandes, medianas y pequeñas. Al interior se observan habitaciones circulares con pórticos de acceso, situados de forma contigua y en varios niveles, siguiendo la topografía del terreno; en su época de esplendor, las construcciones circulares en los niveles superiores se habrán visto como coronas en las crestas del cerro.
En la partes bajas del frente estaban las áreas de cultivo y en la parte posterior, sector del abismo, hay una cueva funeraria con restos óseos.
Su proximidad al colosal monolito denominado Urhuarrumi (piedra estéril o piedra sola), le daba a esta ciudadela y a los wacrachucos que la ocupaban una presencia doblemente poderosa e intimidante frente a sus enemigos.
















martes, 23 de agosto de 2022

yyyyyyyyyyyyy
Tan enigmático entre la niebla, tan espléndido en los días soleados, de presencia siempre imponente, así es el macizo rocoso ubicado encima de los 4 000 m s. n. m., al oeste de la ciudad de Huacrachuco.

 

URHUARRUMI *

 

Centinela de piedra,
punta de lanza huacrachuquino,
mazorca que corona a diario el Sol,
gigante proyectado al infinito.

 

Es tu poder de piedra
una espada omnipresente a luz y sombra.
A cielo monocolor o de algodones matizados.
Una fuerza que esparce semillas de unidad.

 

Es tu gozo perpetuo
relojear todos tus dominios y más allá,
mostrarte cual héroe legendario y rey,
cual piedra erecta en la soledad del poder.

 

Estéril, medular, única, sola, piedra-centro.
Urhuarrumi, reinas distante de uchuy rumi,
apartado aun de los custodios incógnitos
que mantienen los puños en descanso.

 

Lanzón de piedra entre las piedras,
amo de las cumbres, las punas y los valles.
Tu imagen reflejada en tres espejos al viento
es la misma que remolina el agua en las retinas.

 

Tu fama cruza el Marañón y vuela por los Andes
donde los apus vocean tu nombre de alcurnia.
Pero tu esencia pervive por Mamancocha,
Pampamachay, Guelgaymachay y Awilo Marka.

 

Celoso protector de Huacrachuco,
llega pesado y vacío el foráneo a tus predios
y se va liviano y lleno de tu energía e historia.
Comprendió por qué, coloso de piedra, eres leyenda.

 

© FGM. All rights reserved, august 2022.



(*) Urwa Rumi: Poder de Piedra 

Tan enigmático entre la niebla, tan espléndido en los días soleados, de presencia siempre imponente, así es el macizo rocoso ubicado por encima de los 4 000 m s. n. m., al oeste de la ciudad de Huacrachuco (Marañón, Huánuco).
Es un coloso de piedra que está erguido apuntando al cielo. Etimológicamente significa «piedra estéril». Muchos creen que sería una mujer embarazada que está allí encantada, y hay quienes sostienen que se trata de un varón con el abdomen prominente; en ambos casos, un ser legendario: guardián y protector de Huacrachuco.
Según Merarí Salazar Campos, autor de Urwarumy: Leyenda peruana (2004), es el valiente y poderoso gigante de Huacrachuco que hace miles de años quedó petrificado tras ganar la carrera hacia la cima a su rival el gigante de Huancaspata (Pataz, La Libertad).
Se llega a esta maravilla natural en un ascenso de aproximadamente tres horas desde los pueblos de Gochachilca, Cajapatay y San Cristóbal. Otros caminos alternativos parten desde los pueblos de Asay, Taulli y Estancilla.
Subiendo por Gochachilca se ingresa bordeando Mamancocha, la más grande de las tres lagunas que están delante del colosal Urhuarrumi y su conjunto rocoso. A la derecha está Guelgaymachay (cueva de arte rupestre o cueva donde se escribe); llegando a la altura, se observa: abajo, por el centro, Pampamachay (pampa de cuevas); y por el ala izquierda, un tanto distante, el conjunto arqueológico preinca Awilo Marka.
Hasta de las provincias vecinas de Ancash se ve esta imponente formación pétrea, que semeja también una mazorca gigante o una intimidante punta de lanza.





SALUDO DE AMISTAD


De súbito
brazos y manos se excitan.

 Dos seres

con el aura vibrante avanzan.

 Dos miradas traviesas

se vuelven luz 
en la espiral del afecto. 
Huellas y pensamientos giran

 donde se cruzan los caminos.

¡¡Hooolaa!!

 


© FGM. All rights reserved, 2022.



viernes, 19 de agosto de 2022



RÍO HUACRACHUCO


Soy del pueblo, seguro me has visto serpenteando.
Yo siempre te miro
desde mi vida sin fin.

Traigo la voz jalquina de Ucococha,
el acento de Chinchaycocha
y el idiolecto de las quebradas.

Paso enteramente decidido,
hablando de todo sobre las piedras,
en mi lengua sin fronteras.

Yo soy el río Huacrachuco
al que le dan su venia todos los árboles
y cuanta especie viva hay en las riberas.

Me ven manso y alegre en verano,
pero me vuelvo gritante,
bronco y sucio en invierno.

Es mi naturaleza ir
bajando con sonidos lindos o feroces;
formando pozas para el baño humano,
refugios para la multiplicación de los peces
o estrellando contra las rocas
mi cuerpo de agua corriente...

© FGM. All rights reserved, July 2022.