sábado, 27 de agosto de 2022


SITIO ARQUEOLÓGICO

AWILO MARKA - HUACRACHUCO

Awilo Marka fue una importante ciudadela de los wacrachucos, construida al borde del precipicio por razones estratégicas de poder y dominio territorial. Se halla al oeste de la ciudad de Huacrachuco (provincia Marañón, Huánuco), en una cumbre del pueblo de Gochachilca, por encima de los 4 000 m s. n. m.
Consta de una muralla exterior o pirca rudimentaria de 80 centímetros de ancho, construida con piedras gigantes, grandes, medianas y pequeñas. Al interior se observan habitaciones circulares con pórticos de acceso, situados de forma contigua y en varios niveles, siguiendo la topografía del terreno; en su época de esplendor, las construcciones circulares en los niveles superiores se habrán visto como coronas en las crestas del cerro.
En la partes bajas del frente estaban las áreas de cultivo y en la parte posterior, sector del abismo, hay una cueva funeraria con restos óseos.
Su proximidad al colosal monolito denominado Urhuarrumi (piedra estéril o piedra sola), le daba a esta ciudadela y a los wacrachucos que la ocupaban una presencia doblemente poderosa e intimidante frente a sus enemigos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario