domingo, 28 de agosto de 2022

RÓSIMBERTH HERRERA












LA NUEVA EXPRESIÓN

DE LAS FIGURAS


En una tranquila calle del barrio La Gran Vía encontramos al pintor y escultor huacrachuquino Rosimberth Herrera Viera (Yamos, 1983) en compañía de algunos de sus originales cuadros y piezas arqueológicas de la cultura marañonense.

En su casa, convertida en una galería de arte y taller, las pinturas se van descubriendo a medida que son alcanzadas por la larga gentileza del creador.

Rósimberth Herrera es un artista plástico que se caracteriza por la exaltación o énfasis en la expresión de las figuras representadas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre (2003 - 2009), graduándose como artista profesional y profesor de arte.

Los cuadros de diferentes épocas muestran un proceso evolutivo y la búsqueda de la perfección; ha logrado el dominio de la forma, la dimensión, la gradación de colores y la textura. Su referente principal siempre es la realidad, a la cual luego le va imprimiendo su concepción personal hasta que toma forma definitiva un nuevo cuadro.

Conozcamos de su trayectoria y conceptos del arte a través de esta breve entrevista:

-- ¿Cuáles son los antecedentes de la pintura en Huacrachuco?

-- Alejandro de Herrera fue el primer pintor que vino a Yamos con el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, a finales del siglo XVI. Después, en el tiempo actual, tenemos a Marino Rojas «El Lobo», que vive en Uchiza.

-- ¿Maestro, cómo concibe el arte?

-- El arte es una proyección de constante desarrollo. Es una forma de justificar la existencia; se trabaja para dejar huellas, legados para la familia, la cultura, la sociedad y la humanidad.

-- Veo que su producción artística es variada. ¿Cómo elige los temas?

-- El arte es fluctuante con el estado emocional del artista. Hay momentos que sólo pinto paisajes, días de puros retratos o representaciones novedosas, de allí puedo pasar al tema depresivo o al de los desnudos.

-- ¿Qué influencias ha recibido?

-- Influencias de los clásicos europeos como Diego Velásquez, Rembrandt. Entre los peruanos: Carlos Baca Flor (retratista), José Sabogal (indigenista), Pancho Fierro (costumbrista) con un toque más moderno.

-- ¿Qué técnica emplea?

-- El óleo, porque es más versátil para el buen acabado.
-- ¿Cuánto tiempo le toma hacer un retrato con modelo?

-- El retrato queda listo en aproximadamente tres días. De ser necesario, el o la modelo posa hasta tres sesiones por día, siendo la duración de cada sesión 45 minutos.

-- ¿Hacia dónde se orienta su obra?¿Cuál es el punto de equilibrio, si lo hay, o el estado de madurez pictórica que quisiera alcanzar?

-- El punto de equilibrio es cuando llega el momento de crear pinturas que se vendan. La economía para el artista es importante y vender es un objetivo también; la mira es hacer producción comercial sin soslayar ni renunciar a la parte creativa y la esencia. En ocasiones el artista se ve precisado a producir arte frío, o sea lo decorativo, para vender.

-- ¿Y cómo le va con las ventas?

-- Tengo un amigo en Lima vinculado a la actividad de promoción de obras artísticas por internet; directamente también he vendido algunos cuadros y me hacen pedidos por los diversos canales y plataformas del ciberespacio. Es así que mis obras están regadas por todo el mundo. Acá en Huacrachuco se pueden apreciar mis pinturas murales en el estadio Mayobamba, por ejemplo.

-- ¿De acuerdo al tipo de pintura que realiza, cómo está tipificado usted?

-- Soy un retratista realista y simbolista figurativo. En las exposiciones me han clasificado como artista figurativo contemporáneo.

-- ¿Cómo le ha ido en las exposiciones?

-- Bien. He realizado exposiciones desde el año 2006 en adelante. Mis cuadros se exhibieron en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil), en Loja (Ecuador), en Colombia, en Galería Yorka (Lima), Banco de Crédito, Banco Continental y otros.



















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