viernes, 19 de agosto de 2022



RÍO HUACRACHUCO


Soy del pueblo, seguro me has visto serpenteando.
Yo siempre te miro
desde mi vida sin fin.

Traigo la voz jalquina de Ucococha,
el acento de Chinchaycocha
y el idiolecto de las quebradas.

Paso enteramente decidido,
hablando de todo sobre las piedras,
en mi lengua sin fronteras.

Yo soy el río Huacrachuco
al que le dan su venia todos los árboles
y cuanta especie viva hay en las riberas.

Me ven manso y alegre en verano,
pero me vuelvo gritante,
bronco y sucio en invierno.

Es mi naturaleza ir
bajando con sonidos lindos o feroces;
formando pozas para el baño humano,
refugios para la multiplicación de los peces
o estrellando contra las rocas
mi cuerpo de agua corriente...

© FGM. All rights reserved, July 2022.








No hay comentarios:

Publicar un comentario