lunes, 8 de octubre de 2018


Tarde de sol en Ushuraj (Huacrachuco, Marañón, Huánuco). Cuentan que cuando es hora de encanto
el día se nubla y el oleaje de esta laguna aumenta, impidiendo el paso de los viajeros.

USHURAJ: LAGUNA DEL ENCANTO

Esta hermosa laguna se halla muy cerca de la cima del monte Ushuraj (4224 m s. n. m.), en la provincia huanuqueña de Marañón. Para llegar a ella se hace un corto viaje en auto, camioneta o moto desde la ciudad de Huacrachuco, capital provincial, hasta el pueblo de Shagapay (San Cristóbal), y de allí se sigue tres horas aproximadamente por el camino de herradura que va a Huachumay. Se puede tomar caballos en alquiler o ir a pie, de cuerdo al físico y a la disposición; y es muy importante contar con un guía.

Belleza, misterio y fama se entrelazan vivamente en Ushuraj, la laguna del encanto. Abundan los testimonios de las diversas formas de encantamiento con que, a veces, amenaza a los viajeros esta fuente natural de aguas cristalinas. La hora del encanto se presenta de un momento a otro: aparecen nubes oscuras, comienza a lloviznar y el oleaje de la laguna aumenta formidablemente, impidiendo el avance de los pasajeros; si alguno tiene la osadía de dar siquiera un paso adelante por el camino, termina encantado en el hermoso pueblo que muchos han visto a través del espejo de agua, o perdido, muy lejos del lugar.

Y es que, a la hora de la sorpresa, todo pierde sentido y proporción; surgen imágenes que impactan los sentidos y las debilidades humanas son puestas a prueba; en la mayoría de casos el miedo impone su ley y la gente o los animalitos (ovejas, reses, perros, caballos, etc.) logran ponerse a buen recaudo, pero en algunos no. Según cuentan, todos los seres que se encantan aparecen luego como figuras grabadas en las lajas cercanas. Es un misterio inexplicable.

Los pastores y las camayas de Shagapay y Gochachilca han aprendido a convivir con el fenómeno sobrenatural. Cuando todo se nubla alrededor de la laguna, aunque les ofrezcan deliciosas frutas o inviten a pasar a verdaderos palacios, así vean las cosas más hermosas que jamás hayan visto, no se dejan tentar; encienden un fósforo y todo se despeja.

La zona de Ushuraj cuenta con una serie de atractivos más: bellos paisajes de puna, el conjunto rocoso llamado Chucurrumi (sombrero de piedra), diversos dibujos en las lajas como el «cabrito tomando agua» o el «toro huaracuy», Ayamachay (cueva del difunto), la «pelea de verracos»", el «trapiche encantado» y  la imponente formación pétrea llamada  Kunkash, considerada por algunos como el centinela, protector o guardián de Huacrachuco y  por otros como la Doncella Kunkash o la Doncella «Meona» (educador y escritor Merarí Salazar Campos). Allá arriba, en los peñascos cercanos a Kunkash se aprecian las figuras del gallo, el cantarito y la vaca, asimismo se distingue la puerta de la iglesia y el cuerpo entero de un hombrecito de piedra (encantado); y mirando al frente se ve Urwa Rumi, la maravilla natural de la provincia Marañón, que por su ubicación y colosal tamaño lo ven también desde varias provincias vecinas de Ancash.

Es recomendable llevar fósforos para evitar el encantamiento amenazador de la laguna Ushuraj y, por supuesto, hacer el «pagapuy» (pago al apu, con coca, cigarro y copita de licor) antes de subir a Kunkash, para tener un ascenso tranquilo y un feliz retorno.
  
Los pastizales de la puna son el paraíso para el ganado.

Rumbo a Ushuraj, es un placer pasar delante de Kunkash,  majestuosa estructura
 de piedra, en las alturas de Shagapay (Huacrachuco, Marañón, Huánuco). 

Desde lejos, el conjunto rocoso conocido como Chucu Rumi se ve como
una persona con sombrero que va cabalgando tranquilamente.

Caballero descansando y jinete de piedra en marcha.

A unos metros de la laguna Ushuraj, el "toro huaracuy" (ser mitológico
que permanece vivo dentro de las rocas o bajo el suelo).

El camino a Huachumay pasa bordeando la laguna del encanto.

De esta laguna baja el riachuelo Ushuraj, que en verano apenas es un chorrito,
pero en invierno trae harta agua que pasa a incrementar considerablemente
el caudal del Saltana, río muy temido por los desastres que ha causado.

El sereno descanso de la laguna en su sitio.

El hombre en armonía con Ushuraj.

Al frente de Kunkash se halla Urwa Rumi.

Urwa Rumi: Un coloso de piedra que está erguido apuntando al cielo. Etimológicamente significa
«piedra estéril». Muchos creen que se trata de un varón con el abdomen prominente, lo consideran
el guardián de Huacrachuco, y hay quienes sostienen que sería una mujer embarazada que está
 allí encantada; en ambos casos, un ser legendario. Según el investigador Merarí Salazar, es el
valiente y poderoso gigante de Huacrachuco (Marañón, Huánuco) que quedó petrificado tras
ganar la carrera hacia la cima a su rival de Huancaspata (Pataz, La Libertad).

Kunkash: Imponente estructura pétrea que muestra el cuello y la cabeza de un ser mítico. Para unos
es el centinela, protector o guardián de Huacrachuco y para otros, como el profesor
e investigador Merarí Salazar, Campos es la  Doncella Kunkash.


** Mi especial agradecimiento a mi tío Clemente López Caldas y a mi tía Sulpicia Félix, quienes viven en Shagapay, por haber hecho posible que este turista de aventura conozca la laguna Ushuraj, Kunkash y toda la belleza natural que hay allá arriba, casi junto al cielo.


KUNKASH: UNA MARAVILLA DE PIEDRA

En la punta del cerro Kunkash, cerquita de las nubes y del cielo azul, luce imponente una misteriosa estructura pétrea que se parece a una cabeza humana vendada. Unos creen que es un camayo con pasamontañas que se halla encantado; lo consideran el guardián o protector de Huacrachuco, porque desde su posición estratégica da la impresión de estar vigilando y manteniendo el control del territorio huacrachuquino. Otros, como el profesor y literato marañonense Merarí Salazar Campos, estiman que se trata de una mujer encantada: la Doncella Kunkash o la Doncella «Meona», la dama más hermosa del mundo, cuyo rostro permanece oculto para que nadie se fije en ella.

Puede verse su lejano perfil desde el barrio de Santo Domingo (Huacrachuco, Marañón, Huánuco), pero es allá arriba, a más de cuatro mil metros de altura, donde se apreciará su soberbia presencia de piedra y estimulante belleza natural. Está a poco más de tres horas de camino desde el poblado de Shagapay (San Cristóbal) y a treinta minutos aproximadamante de la laguna Ushuraj.

Etimológicamente, «Kunkash» viene de la palabra quechua «kunka», cuello. En algunas partes del Perú «kunka» y «kunkash» se utilizan para designar al cuello. Un antiguo registro [1] señala: «Cuncash (cunca=cuello; casha=espina) cuello que termina en punta, en forma de espina». En un diccionario que recoge palabras quechua del centro [2], aparece: «Cuellilargo». Según Merarí Salazar, «Cuncash» quiere decir «puro cuello o cuello visible» [3].

El ascenso hacia Kunkash es una aventura fascinante. Pero antes de subir a la cumbre, hay que hacer el «pagapuy» (pago al apu, con coca, cal, cigarro y copita de licor), para estar en armonía con el cerro. Cuesta llegar arriba, pero vale la pena. Sólo hay que tener cuidado de seguir el camino correcto, aquel que va rodeando Kunkash por atrás; es difícil y peligroso el acceso por la parte delantera, porque los caminos suelen terminar al borde del abismo y no habrá más remedio que retroceder, demorando con ello la exploración y el victorioso retorno. Es recomendable por ello contar con un buen guía.

No está demás advertir del sitio llamado Hatun Potrero, sector misterioso de Kunkash donde se pierden los caminos; dicen que es lugar de encanto o desencanto, debe ser cierto, porque algún pastor de Shagapay apareció perdido por allí, con todo su rebaño de ovejas, después de ser alcanzado por las nubes oscuras que cubrieron la laguna Ushuraj.

Se pueden lograr estupendas fotografías y filmaciones. La vista panorámica y el paisaje de puna son formidables; a la altura de Kunkash, al frente, está el colosal cuerpo de piedra de Urwa Rumi; y en los peñascos cercanos pueden verse las figuras del gallo, del cantarito y de las reses, la puerta de la iglesia y el hombrecito encantado (petrificado). Sin arriesgar la integridad física, es posible conseguir la mejor ubicación para tomas espectaculares.

LA «DONCELLA CUNCASH»

Para el investigador y escritor Merarí Salazar Campos, la impresionante estructura pétrea muestra el cuello y la cabeza vendada de una «mujer encantada», cuyo rostro permanece cubierto con un velo oscuro para que nadie vea su deslumbrante belleza, no vaya ser que alguno se haga ilusiones; ella tiene novio, el más apuesto y fuerte de la región, el varón de sus sueños y el único dueño de su corazón. La «Doncella Cuncash» -- así la llama-- está muy enamorada del valiente y poderoso Urwa Rumi, un coloso de piedra que está erguido en un cerro vecino, tan cerca y tan lejos a la vez de ella.

«Es tanta su hermosura, que su novio ciego de celos le mandó vendar su cabeza y su cara para que nadie se fije en ella, luego le puso en el cerro que hoy lleva su nombre (...) Cuentan que la Doncella Cuncash, sale una vez al año de su encanto y se va a bañar en las límpidas aguas de una laguna llamada Ushuraj en plena luna llena. Es la única que puede bañarse, porque esta laguna no deja tocar sus aguas a nadie más; todos le temen, porque dicen que es una laguna ‘chúcara’, en cuanto se acercan se embravece agitando sus aguas, levantando inmensas olas» (Urwarumy: Leyenda peruana, pp. 61-62).

Según la leyenda investigada, reconstruida y recreada por Merarí Salazar en un texto de  quince capítulos --Urwarumy: Leyenda peruana, 2004--,  la  Doncella Cuncash es la dama más bella de Marañón y del mundo entero. Está enamoradísima de su novio, pero no siempre es dulce y comprensiva; también es celosa. Un personaje llamado Tallicuna, malévolo, muy ambicioso, chismoso e intrigante, le ha hecho creer que Urwa Rumi no la quiere y que está realmente enamorado de la Doncella Piedra Redonda, de Huancaspata; a raíz de tales patrañas, movida por los celos siempre le hace reclamos a su prometido y como éste no le hace caso se enfada, poniéndose furiosa especialmente en época de invierno cuando, dicen, «se mea de cólera». Se la relaciona con los aluviones que han causado muerte y destrucción en Huacrachuco y otros pueblos. Por tal razón -- refiere Merarí Salazar en su relato-- también la llaman la Doncella «Meona».

Siempre habrá un manto de misterio sobre todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en las alturas de Shagapay, en los predios de las lagunas y de los seres encantados. Conozcan Kunkash y Ushuraj. A mí me fascinó todo lo que vi y experimenté; allá arriba uno se siente en medio de un imperio de belleza natural, echa fuera de sí las preocupaciones mundanas y se llena de energía positiva.


[1] Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, volumen 61, 1944, p. 52.
[2] Diccionario quechua, Junín-Huanca, Ministerio de Educación, Instituto de Estudios Peruanos, 1976, p. 187.
[3] Urwarumy: Leyenda peruana, Merarí Salazar Campos, 2004, p. 61.


Cuesta llegar arriba, pero vale la pena. Sólo hay que tener cuidado de seguir el camino correcto,
aquel que va rodeando Kunkash por atrás; es difícil y peligroso el acceso por la parte
delantera, porque los caminos suelen terminar al borde del abismo.



Hatun Potrero, sector misterioso de Kunkash donde se pierden los caminos. Dicen que es lugar de
encanto o desencanto, debe ser cierto, porque algún pastor de Shagapay (San Cristóbal)
apareció perdido por allí después de ser alcanzado por las nubes oscuras que cubrieron la
laguna Ushuraj. En las peñas se aprecia la figura del gallo, del cantarito y de la vaca,
la puerta de la iglesia y el hombrecito de piedra. 

Un hombrecito encantado (petrificado) se halla como escondido entre las rocas.

Perennizado en la punta del cerro Kunkash y mirando a través del velo del misterio, luce imponente el guardián de
Huacrachuco — o la Doncella Kunkash—. Puede verse su lejano perfil desde el barrio de Santo Domingo
(Huacrachuco), pero es allá arriba donde se apreciará su soberbia presencia de piedra.


lunes, 1 de octubre de 2018


Poetisa griega (siglo I d.C.), mural de autor desconocido.
Muestra la delicadeza femenina y la concentración.Se cree
 que sería el retrato de Safo, poetisa helénica del siglo VI a.C.

 EL SILENCIO DE LA POETISA

Cuando la poetisa calla,
asoma del silencio el barco de la ilusión.
 Y anuncian baile en el país de las palabras.

Sus miradas traspasan las agitadas olas de altamar
y vuelven atraídas por el canto de las gaviotas.
 Atrevidas, parten mil veces del puerto humano
y se van como tiernas palomas de la paz,
capturando al vuelo los perfiles del mundo.
 
 
Cuando la poetisa calla,
hay flores y música en las rutas de abstracción.
 Van bajando los versos cristalinos al mar azul.
 
 
 Sus sentidos son relámpagos en la fantasía.
Se abren las puertas de los palacios,
verdean los campos, se afirman los puentes rojos,
hay sombras de calma y matices en baño de Sol.
El espacio creativo es un universo de amor y color.
 
 
Cuando la poetisa calla,
tiene el sublime poder de la seducción.
 En sus manos todo lápiz se mueve sensualmente.
 
 
Sus viajes íntimos son aventuras de conquista.
Cosecha metáforas en los parajes de creación.
 Libera poesía a través del filtro de su pluma.
 


Y cuando danzan en el papel
las palabras elegidas, ella ríe, canta 
y se entrega de puntitas al ballet.

 
 
© All rights reserved, 2018.
  

Mujer con máscara, del pintor hiperrealista peruano
 Luis José Estremadoyro (1955 - ).


domingo, 30 de septiembre de 2018

Una mirada al rock 
SAICOS: EL BOOM ROCKERO DE LOS AÑOS 6O
 
En 1964 surgió en el Perú una banda de garage rock que actualmente es considerada la precursora del género punk: Los Saicos. Sin duda, fue la primera banda que dio el más estruendoso grito del rock peruano, en especial con su tema «Demolición», convertido ya en un himno; tal canción, de ritmo frenético y perturbador mensaje, es la expresión de pura rebeldía juvenil.

Los Saicos --nombre que resultó de eliminar la «d» de la palabra «sádicos»-- irrumpieron en la escena del rock and roll con un estilo completamente salvaje para la sociedad limeña de los años 60. Con solo 12 canciones en seis 45 RPM, grabados entre los años 1965 y 1966, la banda perennizó su nombre en la historia y se convirtó en leyenda, gozando hoy de merecida fama y reconocimiento mundial. 
 


¿Padres del punk? Los propios Saicos dicen que no: «Sólo fuimos cuatro chicos del barrio de Lince que queríamos tocar rock and roll; reventamos la pólvora, pero no la inventamos» (Pancho Guevara y Erwin Flores, En Escena-RPP).

La revolución musical fue obra de cuatro jóvenes de Lince: Erwin «El Loco» Flores Cáceres (segunda guitarra y voz), Rolando «El Chino» Carpio Ochoa (primera guitarra y coros), César «Papi» Castrillón Vega (bajo y voz) y Francisco «Pancho» Guevara Vargas (batería y voz). Ellos crearon canciones con una carga extra de energía que revolucionaron el rock nacional en los años maravillosos.
 
Al estar integrada por jóvenes aficionados a la música, se considera a Los Saicos cultores del garage rock, subgénero del rock and roll; y por sus canciones de contenido agresivo o transgresor, proto-punk, antecesor del género musical punk que apareció a mediados de los años 70. El legendario Gerardo Manuel, músico y recordado conductor del programa Disco Club que se transmitía por Canal 7, afirma: «Los Saicos. Increíbles. Para mí los punks de la protohistoria del rock» (Entrevista a Gerardo Manuel, 2 a la N, por Carlos Cornejo, publicado en YouTube el 22-08-2012).

Según el comunicador Wili Jimenez Torres, quien es un incanzable difusor de la actividad musical y ha realizado una prolija investigación sobre los orígenes del pop y rock en el Perú, Los Saicos «son una banda de rocanrol más cercana, por su sencillez y crudeza, al rock de garaje que al punk, que es más una actitud, actitud que no encarnaban» (La leyenda que quiso ser realidad, saicos.lamula.pe).

Los temas de Los Saicos son inauditos, sonoros y excitantes. En «Demolición», la letra es pegajosa y notablemente agresiva: «Tatatata...Yayayaya... / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Demoler, demoler, demoler, demoler / Echemos abajo la estación del tren / Demoler, demoler la estación del tren / Demoler, demoler la estación del tren / Tatatata...Yayayaya... [...]».
 
La canción «Salvaje», que alude al potro cerril (indómito), tal vez por influencia del cine western, tiene ritmo electrizante: «Salvaje es un potro cerril / Aaaaaah, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya! / ¡Salvaje! Salvaje, salvaje (en coro) / Veloz como el viento. Veloz como el viento (en coro) /  Los cascos de acero. Los cascos de acero (en coro) / Mas yo lo lacé. / ¡Salvaje! Salvaje, salvaje (en coro) / Me echa de la silla. Me echa de la silla (en coro) / Trata de patearme. Trata de patearme (en coro) / Me quiere matar / ¡Ya!, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya! / Salvaje, oh, ¡ya! / Salvaje, oh, ¡ya! [...]». 

De similar modo, en «El entierro de los gatos» llama poderosamente la atención la metáfora y el mensaje insólito: «Ha muerto el gato mayor / Ha muerto el gato mayor (coro) / Ha muerto el gato mayor / Ha muerto el gato mayor (coro) / ¡Yaaaaaaa! / Lo llevan a enterrar. Yaaa!, ¡yaaa!, ¡ah! / Lo llevan a enterrar...¡Oooooh!/ Ahora, yo he de mandar. ¡Yaaa!, ¡yaaa!, ¡aah! / Seré el gato mayor. ¡Aaaaa! [...]».

Y así, de ese estilo musical lleno de energía que invita a mover el esqueleto, son también los otros nueve temas: Fugitivo de Alcatraz, Camisa de fuerza, Come on, Intensamente, Ana, Cementerio, Besando a otra, Te amo y Lonely Star.  


JOYITA DEL ROCK PERUANO : EL MONSTRUO

En los años 60 del siglo pasado, hubo una banda de garage rock que hizo casi tanto ruido como su contemporánea Los Saicos, llegando a ser la primera en grabar un LP de rock en el país. La legendaria banda peruana se llamó Los Shain's, cuya primera voz fue temporalmente el mítico Gerardo Manuel, fundador de varias otras bandas (Los Dolton's, The Pepper Smelter, Gerardo Manuel & El Humo) y conductor del programa pionero de música Disco Club.

Pensamiento guía: "El rock es cultura" (Gerardo Manuel)
Banda: Los Shain's
Álbum: El ritmo de Los Shain's (IEMPSA, 1965, 14 canciones)
Tema: El monstruo
Género: Rock
Subgénero: Garage rock


MELCOCHITA : EL ROCKERO RELOCO 

El actor cómico y músico Pablo Villanueva, más conocido como Melcochita, incursionó accidentamente como cantante de rock a fines de los años 60. Sucedió cuando la afamada banda Los York’s decide dejar a la disquera MAG, con la cual había estado los años 1967 -1968, y firma un contrato más ventajoso con la disquera El Virrey.


El caso fue que Los York’s habían dejado algunas pistas grabadas y MAG, en un vano intento por retener a la banda, buscó desesperadamente un loco más loco que el vocalista del grupo Pablo Luna para editar el material; el reloco contratado para el LP apócrifo de Los York’s fue Melcochita. MAG lanzó el disco con el título Los York’s 69, que contiene doce temas locazos, entre los cuales destaca El loco.
 



DISCO CLUB, NUESTRO CLUB

Fue un programa pionero en la presentación de videoclips musicales que rápidamente se convirtió en un boom televisivo, llegando a alcanzar 43.5 puntos de rating, pico histórico de sintonía que nadie ha superado. Conducido por el mítico Gerardo Manuel, integrante y fundador de varias bandas de rock, Disco Club nació en Canal 7 (TV Perú) el 17 de noviembre de 1978.

Previamente, en el mes de junio, había aparecido el innovador formato del programa musical con el nombre FM7, que se emitía sin mayor pretensión, a ver si pegaba, una vez a la semana, los jueves a las ocho de la noche; y pegó con tal fuerza que se convirtió en un programa diario: Disco Club.

El carismático Gerardo Manuel, muy informado de las tendencias musicales y recientes estrenos, hizo llegar temas selectos de rock y otros géneros musicales a todos los rincones del Perú, acuñando su célebre frase: "el rock es cultura". También se convirtió en una estrella televisiva muy admirada, fama que va más allá de los 25 años que se mantuvo el programa en la televisión. En su legión de seguidores se hallaban niños, jóvenes y adultos; por ello la presentación y despedida del programa eran mensajes compendiosos y vitales:

"Durante los próximos minutos, miles de canciones serán escuchadas alrededor del planeta que expresan diferentes vivencias y estados de ánimo. Unas serán tristes, melancólicas, otras alegres y vibrantes, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vidas; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable. Los invitamos a acompañarnos en otra reunión de nuestro club: el Disco Club" (...)

"Hasta aquí nuestro programa de hoy. A mis amiguitos, pórtense bien, tomen toda su leche; y a nuestras amigas y amigos, buenas noches esta noche".


¿QUÉ PATRIA ES ÉSTA?
   
El grito de la legendaria banda S de M sigue vigente.

Entre los años 1982 y 1983 surgió en Lima una vertiente del rock and roll conocida como «movida subte» o rock subterráneo, propuesta contracultural impulsada por jóvenes que desde la música asumieron una posición crítica al sistema. El estilo musical, cercano al punk rock, era contestatario y marginal, por ello no tenían espacio en los circuitos comerciales, sus seguidores eran un puñado de jóvenes y sus presentaciones eran discretas, casi «caletas», en las universidades.

Los años 80 tenían los condimentos suficientes para estallar: crisis económica, desigualdades, injusticias, pobreza extrema, terrorismo, represión, corrupción, etc. Aunque había miedo y desconfianza, las voces de protesta se hicieron escuchar; así ocurrió con los jóvenes que tomaron los escenarios para manifestar su rebeldía y rechazo al sistema; los registros musicales desde el rock subterráneo son claras respuestas de la disconformidad de los jóvenes ante la realidad social convulsa y contradictoria, que no les ofrecía oportunidades. Con escasos recursos, las bandas subtes (Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada,  Autopsia, Sociedad de Mierda, etc) introdujeron su ruido musical y el mensaje crítico de impacto social.

Sociedad de Mierda (S de M), por ejemplo, creó estridentes canciones que eran reflejo fiel de la cruda realidad y, quien lo diría, continúan siéndolo hoy. Estuvo integrado por Saúl «Omiso» (gritante),  «Wili» ( Wili Jiménez Torres, guitarra), Pedro «Tóxico» (bajo) y Ricardo «Antituco» (batería), chicos con agallas para expresar ruidosamente su disconformidad con el sistema; y es que S de M gritaba, literalmente gritaba, la verdad.


El caso de esta banda es peculiar, ya que ha sido y es materia de estudio, la mencionan en libros y hasta le han editado un disco en USA (2017); se puede decir que continúa vigente. Su nombre tiene un lugar en la historia del planeta música, a pesar de su corta existencia, menos de dos años, y solo dos canciones emblemáticas: ¡Púdrete pituco! y ¿Qué patria es ésta?.

A continuación la letra del tema que es como un himno del rock subterráneo:

¿QUÉ PATRIA ES ÉSTA?

¿Qué mal tiene el Perú? / Si contestar no puedes tú / te lo diré, pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda!

¿Qué patria es ésta?/ Donde un ser humano es igual a un perro / si no es explotado es desocupado / si no es desposeído es marginado.

¿Qué patria es ésta?/ Donde los que dicen la verdad / los creen locos, subversivos o cojudos / los callan, exterminan o jubilan.

¿Qué patria es ésta?/ donde la economía es dependencia / donde la salud se comercia / donde la juventud sin futuro está.

¿Qué patria es ésta?/ Donde la justicia nunca llega / donde el fiscal y el policía roban igual / donde militar y subversivo asesinan por igual.

¿Qué patria es ésta? / Donde unos hijos de puta / vendiendo y robando / jugaron a “la conquista del Perú”

¿Qué mal tiene el Perú? / Si todavía no lo sabes tú / te lo diré, pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda!

(Letra: Wili Jiménez Torres. “Música”: Sociedad de Mierda, 1985)