domingo, 30 de septiembre de 2018

Una mirada al rock 
SAICOS: EL BOOM ROCKERO DE LOS AÑOS 6O
 
En 1964 surgió en el Perú una banda de garage rock que actualmente es considerada la precursora del género punk: Los Saicos. Sin duda, fue la primera banda que dio el más estruendoso grito del rock peruano, en especial con su tema «Demolición», convertido ya en un himno; tal canción, de ritmo frenético y perturbador mensaje, es la expresión de pura rebeldía juvenil.

Los Saicos --nombre que resultó de eliminar la «d» de la palabra «sádicos»-- irrumpieron en la escena del rock and roll con un estilo completamente salvaje para la sociedad limeña de los años 60. Con solo 12 canciones en seis 45 RPM, grabados entre los años 1965 y 1966, la banda perennizó su nombre en la historia y se convirtó en leyenda, gozando hoy de merecida fama y reconocimiento mundial. 
 


¿Padres del punk? Los propios Saicos dicen que no: «Sólo fuimos cuatro chicos del barrio de Lince que queríamos tocar rock and roll; reventamos la pólvora, pero no la inventamos» (Pancho Guevara y Erwin Flores, En Escena-RPP).

La revolución musical fue obra de cuatro jóvenes de Lince: Erwin «El Loco» Flores Cáceres (segunda guitarra y voz), Rolando «El Chino» Carpio Ochoa (primera guitarra y coros), César «Papi» Castrillón Vega (bajo y voz) y Francisco «Pancho» Guevara Vargas (batería y voz). Ellos crearon canciones con una carga extra de energía que revolucionaron el rock nacional en los años maravillosos.
 
Al estar integrada por jóvenes aficionados a la música, se considera a Los Saicos cultores del garage rock, subgénero del rock and roll; y por sus canciones de contenido agresivo o transgresor, proto-punk, antecesor del género musical punk que apareció a mediados de los años 70. El legendario Gerardo Manuel, músico y recordado conductor del programa Disco Club que se transmitía por Canal 7, afirma: «Los Saicos. Increíbles. Para mí los punks de la protohistoria del rock» (Entrevista a Gerardo Manuel, 2 a la N, por Carlos Cornejo, publicado en YouTube el 22-08-2012).

Según el comunicador Wili Jimenez Torres, quien es un incanzable difusor de la actividad musical y ha realizado una prolija investigación sobre los orígenes del pop y rock en el Perú, Los Saicos «son una banda de rocanrol más cercana, por su sencillez y crudeza, al rock de garaje que al punk, que es más una actitud, actitud que no encarnaban» (La leyenda que quiso ser realidad, saicos.lamula.pe).

Los temas de Los Saicos son inauditos, sonoros y excitantes. En «Demolición», la letra es pegajosa y notablemente agresiva: «Tatatata...Yayayaya... / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Echemos abajo la estación del tren / Demoler, demoler, demoler, demoler / Echemos abajo la estación del tren / Demoler, demoler la estación del tren / Demoler, demoler la estación del tren / Tatatata...Yayayaya... [...]».
 
La canción «Salvaje», que alude al potro cerril (indómito), tal vez por influencia del cine western, tiene ritmo electrizante: «Salvaje es un potro cerril / Aaaaaah, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya! / ¡Salvaje! Salvaje, salvaje (en coro) / Veloz como el viento. Veloz como el viento (en coro) /  Los cascos de acero. Los cascos de acero (en coro) / Mas yo lo lacé. / ¡Salvaje! Salvaje, salvaje (en coro) / Me echa de la silla. Me echa de la silla (en coro) / Trata de patearme. Trata de patearme (en coro) / Me quiere matar / ¡Ya!, ¡ya!, ¡ya!, ¡ya! / Salvaje, oh, ¡ya! / Salvaje, oh, ¡ya! [...]». 

De similar modo, en «El entierro de los gatos» llama poderosamente la atención la metáfora y el mensaje insólito: «Ha muerto el gato mayor / Ha muerto el gato mayor (coro) / Ha muerto el gato mayor / Ha muerto el gato mayor (coro) / ¡Yaaaaaaa! / Lo llevan a enterrar. Yaaa!, ¡yaaa!, ¡ah! / Lo llevan a enterrar...¡Oooooh!/ Ahora, yo he de mandar. ¡Yaaa!, ¡yaaa!, ¡aah! / Seré el gato mayor. ¡Aaaaa! [...]».

Y así, de ese estilo musical lleno de energía que invita a mover el esqueleto, son también los otros nueve temas: Fugitivo de Alcatraz, Camisa de fuerza, Come on, Intensamente, Ana, Cementerio, Besando a otra, Te amo y Lonely Star.  


JOYITA DEL ROCK PERUANO : EL MONSTRUO

En los años 60 del siglo pasado, hubo una banda de garage rock que hizo casi tanto ruido como su contemporánea Los Saicos, llegando a ser la primera en grabar un LP de rock en el país. La legendaria banda peruana se llamó Los Shain's, cuya primera voz fue temporalmente el mítico Gerardo Manuel, fundador de varias otras bandas (Los Dolton's, The Pepper Smelter, Gerardo Manuel & El Humo) y conductor del programa pionero de música Disco Club.

Pensamiento guía: "El rock es cultura" (Gerardo Manuel)
Banda: Los Shain's
Álbum: El ritmo de Los Shain's (IEMPSA, 1965, 14 canciones)
Tema: El monstruo
Género: Rock
Subgénero: Garage rock


MELCOCHITA : EL ROCKERO RELOCO 

El actor cómico y músico Pablo Villanueva, más conocido como Melcochita, incursionó accidentamente como cantante de rock a fines de los años 60. Sucedió cuando la afamada banda Los York’s decide dejar a la disquera MAG, con la cual había estado los años 1967 -1968, y firma un contrato más ventajoso con la disquera El Virrey.


El caso fue que Los York’s habían dejado algunas pistas grabadas y MAG, en un vano intento por retener a la banda, buscó desesperadamente un loco más loco que el vocalista del grupo Pablo Luna para editar el material; el reloco contratado para el LP apócrifo de Los York’s fue Melcochita. MAG lanzó el disco con el título Los York’s 69, que contiene doce temas locazos, entre los cuales destaca El loco.
 



DISCO CLUB, NUESTRO CLUB

Fue un programa pionero en la presentación de videoclips musicales que rápidamente se convirtió en un boom televisivo, llegando a alcanzar 43.5 puntos de rating, pico histórico de sintonía que nadie ha superado. Conducido por el mítico Gerardo Manuel, integrante y fundador de varias bandas de rock, Disco Club nació en Canal 7 (TV Perú) el 17 de noviembre de 1978.

Previamente, en el mes de junio, había aparecido el innovador formato del programa musical con el nombre FM7, que se emitía sin mayor pretensión, a ver si pegaba, una vez a la semana, los jueves a las ocho de la noche; y pegó con tal fuerza que se convirtió en un programa diario: Disco Club.

El carismático Gerardo Manuel, muy informado de las tendencias musicales y recientes estrenos, hizo llegar temas selectos de rock y otros géneros musicales a todos los rincones del Perú, acuñando su célebre frase: "el rock es cultura". También se convirtió en una estrella televisiva muy admirada, fama que va más allá de los 25 años que se mantuvo el programa en la televisión. En su legión de seguidores se hallaban niños, jóvenes y adultos; por ello la presentación y despedida del programa eran mensajes compendiosos y vitales:

"Durante los próximos minutos, miles de canciones serán escuchadas alrededor del planeta que expresan diferentes vivencias y estados de ánimo. Unas serán tristes, melancólicas, otras alegres y vibrantes, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vidas; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable. Los invitamos a acompañarnos en otra reunión de nuestro club: el Disco Club" (...)

"Hasta aquí nuestro programa de hoy. A mis amiguitos, pórtense bien, tomen toda su leche; y a nuestras amigas y amigos, buenas noches esta noche".


¿QUÉ PATRIA ES ÉSTA?
   
El grito de la legendaria banda S de M sigue vigente.

Entre los años 1982 y 1983 surgió en Lima una vertiente del rock and roll conocida como «movida subte» o rock subterráneo, propuesta contracultural impulsada por jóvenes que desde la música asumieron una posición crítica al sistema. El estilo musical, cercano al punk rock, era contestatario y marginal, por ello no tenían espacio en los circuitos comerciales, sus seguidores eran un puñado de jóvenes y sus presentaciones eran discretas, casi «caletas», en las universidades.

Los años 80 tenían los condimentos suficientes para estallar: crisis económica, desigualdades, injusticias, pobreza extrema, terrorismo, represión, corrupción, etc. Aunque había miedo y desconfianza, las voces de protesta se hicieron escuchar; así ocurrió con los jóvenes que tomaron los escenarios para manifestar su rebeldía y rechazo al sistema; los registros musicales desde el rock subterráneo son claras respuestas de la disconformidad de los jóvenes ante la realidad social convulsa y contradictoria, que no les ofrecía oportunidades. Con escasos recursos, las bandas subtes (Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada,  Autopsia, Sociedad de Mierda, etc) introdujeron su ruido musical y el mensaje crítico de impacto social.

Sociedad de Mierda (S de M), por ejemplo, creó estridentes canciones que eran reflejo fiel de la cruda realidad y, quien lo diría, continúan siéndolo hoy. Estuvo integrado por Saúl «Omiso» (gritante),  «Wili» ( Wili Jiménez Torres, guitarra), Pedro «Tóxico» (bajo) y Ricardo «Antituco» (batería), chicos con agallas para expresar ruidosamente su disconformidad con el sistema; y es que S de M gritaba, literalmente gritaba, la verdad.


El caso de esta banda es peculiar, ya que ha sido y es materia de estudio, la mencionan en libros y hasta le han editado un disco en USA (2017); se puede decir que continúa vigente. Su nombre tiene un lugar en la historia del planeta música, a pesar de su corta existencia, menos de dos años, y solo dos canciones emblemáticas: ¡Púdrete pituco! y ¿Qué patria es ésta?.

A continuación la letra del tema que es como un himno del rock subterráneo:

¿QUÉ PATRIA ES ÉSTA?

¿Qué mal tiene el Perú? / Si contestar no puedes tú / te lo diré, pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda!

¿Qué patria es ésta?/ Donde un ser humano es igual a un perro / si no es explotado es desocupado / si no es desposeído es marginado.

¿Qué patria es ésta?/ Donde los que dicen la verdad / los creen locos, subversivos o cojudos / los callan, exterminan o jubilan.

¿Qué patria es ésta?/ donde la economía es dependencia / donde la salud se comercia / donde la juventud sin futuro está.

¿Qué patria es ésta?/ Donde la justicia nunca llega / donde el fiscal y el policía roban igual / donde militar y subversivo asesinan por igual.

¿Qué patria es ésta? / Donde unos hijos de puta / vendiendo y robando / jugaron a “la conquista del Perú”

¿Qué mal tiene el Perú? / Si todavía no lo sabes tú / te lo diré, pero recuerda… / ¡Tiene una sociedad de mierda!

(Letra: Wili Jiménez Torres. “Música”: Sociedad de Mierda, 1985)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario