LA NUEVA EXPRESIÓN
DE LAS FIGURAS
En una tranquila calle del barrio La Gran Vía encontramos al pintor y escultor huacrachuquino Rosimberth Herrera Viera (Yamos, 1983) en compañía de algunos de sus originales cuadros y piezas arqueológicas de la cultura marañonense.
En su casa, convertida en una galería de arte y taller, las pinturas se van descubriendo a medida que son alcanzadas por la larga gentileza del creador.
Rósimberth Herrera es un artista plástico que se caracteriza por la exaltación o énfasis en la expresión de las figuras representadas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre (2003 - 2009), graduándose como artista profesional y profesor de arte.
Los cuadros de diferentes épocas muestran un proceso evolutivo y la búsqueda de la perfección; ha logrado el dominio de la forma, la dimensión, la gradación de colores y la textura. Su referente principal siempre es la realidad, a la cual luego le va imprimiendo su concepción personal hasta que toma forma definitiva un nuevo cuadro.
Conozcamos de su trayectoria y conceptos del arte a través de esta breve entrevista:
-- ¿Cuáles son los antecedentes de la pintura en Huacrachuco?
-- Alejandro de Herrera fue el primer pintor que vino a Yamos con el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, a finales del siglo XVI. Después, en el tiempo actual, tenemos a Marino Rojas «El Lobo», que vive en Uchiza.
-- ¿Maestro, cómo concibe el arte?
-- El arte es una proyección de constante desarrollo. Es una forma de justificar la existencia; se trabaja para dejar huellas, legados para la familia, la cultura, la sociedad y la humanidad.
-- Veo que su producción artística es variada. ¿Cómo elige los temas?
-- El arte es fluctuante con el estado emocional del artista. Hay momentos que sólo pinto paisajes, días de puros retratos o representaciones novedosas, de allí puedo pasar al tema depresivo o al de los desnudos.
-- ¿Qué influencias ha recibido?
-- Influencias de los clásicos europeos como Diego Velásquez, Rembrandt. Entre los peruanos: Carlos Baca Flor (retratista), José Sabogal (indigenista), Pancho Fierro (costumbrista) con un toque más moderno.
-- ¿Qué técnica emplea?
-- El óleo, porque es más versátil para el buen acabado.
-- ¿Cuánto tiempo le toma hacer un retrato con modelo?
-- El retrato queda listo en aproximadamente tres días. De ser necesario, el o la modelo posa hasta tres sesiones por día, siendo la duración de cada sesión 45 minutos.
-- ¿Hacia dónde se orienta su obra?¿Cuál es el punto de equilibrio, si lo hay, o el estado de madurez pictórica que quisiera alcanzar?
-- El punto de equilibrio es cuando llega el momento de crear pinturas que se vendan. La economía para el artista es importante y vender es un objetivo también; la mira es hacer producción comercial sin soslayar ni renunciar a la parte creativa y la esencia. En ocasiones el artista se ve precisado a producir arte frío, o sea lo decorativo, para vender.
-- ¿Y cómo le va con las ventas?
-- Tengo un amigo en Lima vinculado a la actividad de promoción de obras artísticas por internet; directamente también he vendido algunos cuadros y me hacen pedidos por los diversos canales y plataformas del ciberespacio. Es así que mis obras están regadas por todo el mundo. Acá en Huacrachuco se pueden apreciar mis pinturas murales en el estadio Mayobamba, por ejemplo.
-- ¿De acuerdo al tipo de pintura que realiza, cómo está tipificado usted?
-- Soy un retratista realista y simbolista figurativo. En las exposiciones me han clasificado como artista figurativo contemporáneo.
-- ¿Cómo le ha ido en las exposiciones?