domingo, 28 de agosto de 2022

RÓSIMBERTH HERRERA












LA NUEVA EXPRESIÓN

DE LAS FIGURAS


En una tranquila calle del barrio La Gran Vía encontramos al pintor y escultor huacrachuquino Rosimberth Herrera Viera (Yamos, 1983) en compañía de algunos de sus originales cuadros y piezas arqueológicas de la cultura marañonense.

En su casa, convertida en una galería de arte y taller, las pinturas se van descubriendo a medida que son alcanzadas por la larga gentileza del creador.

Rósimberth Herrera es un artista plástico que se caracteriza por la exaltación o énfasis en la expresión de las figuras representadas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre (2003 - 2009), graduándose como artista profesional y profesor de arte.

Los cuadros de diferentes épocas muestran un proceso evolutivo y la búsqueda de la perfección; ha logrado el dominio de la forma, la dimensión, la gradación de colores y la textura. Su referente principal siempre es la realidad, a la cual luego le va imprimiendo su concepción personal hasta que toma forma definitiva un nuevo cuadro.

Conozcamos de su trayectoria y conceptos del arte a través de esta breve entrevista:

-- ¿Cuáles son los antecedentes de la pintura en Huacrachuco?

-- Alejandro de Herrera fue el primer pintor que vino a Yamos con el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, a finales del siglo XVI. Después, en el tiempo actual, tenemos a Marino Rojas «El Lobo», que vive en Uchiza.

-- ¿Maestro, cómo concibe el arte?

-- El arte es una proyección de constante desarrollo. Es una forma de justificar la existencia; se trabaja para dejar huellas, legados para la familia, la cultura, la sociedad y la humanidad.

-- Veo que su producción artística es variada. ¿Cómo elige los temas?

-- El arte es fluctuante con el estado emocional del artista. Hay momentos que sólo pinto paisajes, días de puros retratos o representaciones novedosas, de allí puedo pasar al tema depresivo o al de los desnudos.

-- ¿Qué influencias ha recibido?

-- Influencias de los clásicos europeos como Diego Velásquez, Rembrandt. Entre los peruanos: Carlos Baca Flor (retratista), José Sabogal (indigenista), Pancho Fierro (costumbrista) con un toque más moderno.

-- ¿Qué técnica emplea?

-- El óleo, porque es más versátil para el buen acabado.
-- ¿Cuánto tiempo le toma hacer un retrato con modelo?

-- El retrato queda listo en aproximadamente tres días. De ser necesario, el o la modelo posa hasta tres sesiones por día, siendo la duración de cada sesión 45 minutos.

-- ¿Hacia dónde se orienta su obra?¿Cuál es el punto de equilibrio, si lo hay, o el estado de madurez pictórica que quisiera alcanzar?

-- El punto de equilibrio es cuando llega el momento de crear pinturas que se vendan. La economía para el artista es importante y vender es un objetivo también; la mira es hacer producción comercial sin soslayar ni renunciar a la parte creativa y la esencia. En ocasiones el artista se ve precisado a producir arte frío, o sea lo decorativo, para vender.

-- ¿Y cómo le va con las ventas?

-- Tengo un amigo en Lima vinculado a la actividad de promoción de obras artísticas por internet; directamente también he vendido algunos cuadros y me hacen pedidos por los diversos canales y plataformas del ciberespacio. Es así que mis obras están regadas por todo el mundo. Acá en Huacrachuco se pueden apreciar mis pinturas murales en el estadio Mayobamba, por ejemplo.

-- ¿De acuerdo al tipo de pintura que realiza, cómo está tipificado usted?

-- Soy un retratista realista y simbolista figurativo. En las exposiciones me han clasificado como artista figurativo contemporáneo.

-- ¿Cómo le ha ido en las exposiciones?

-- Bien. He realizado exposiciones desde el año 2006 en adelante. Mis cuadros se exhibieron en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil), en Loja (Ecuador), en Colombia, en Galería Yorka (Lima), Banco de Crédito, Banco Continental y otros.



















sábado, 27 de agosto de 2022


SITIO ARQUEOLÓGICO

AWILO MARKA - HUACRACHUCO

Awilo Marka fue una importante ciudadela de los wacrachucos, construida al borde del precipicio por razones estratégicas de poder y dominio territorial. Se halla al oeste de la ciudad de Huacrachuco (provincia Marañón, Huánuco), en una cumbre del pueblo de Gochachilca, por encima de los 4 000 m s. n. m.
Consta de una muralla exterior o pirca rudimentaria de 80 centímetros de ancho, construida con piedras gigantes, grandes, medianas y pequeñas. Al interior se observan habitaciones circulares con pórticos de acceso, situados de forma contigua y en varios niveles, siguiendo la topografía del terreno; en su época de esplendor, las construcciones circulares en los niveles superiores se habrán visto como coronas en las crestas del cerro.
En la partes bajas del frente estaban las áreas de cultivo y en la parte posterior, sector del abismo, hay una cueva funeraria con restos óseos.
Su proximidad al colosal monolito denominado Urhuarrumi (piedra estéril o piedra sola), le daba a esta ciudadela y a los wacrachucos que la ocupaban una presencia doblemente poderosa e intimidante frente a sus enemigos.
















martes, 23 de agosto de 2022

yyyyyyyyyyyyy
Tan enigmático entre la niebla, tan espléndido en los días soleados, de presencia siempre imponente, así es el macizo rocoso ubicado encima de los 4 000 m s. n. m., al oeste de la ciudad de Huacrachuco.

 

URHUARRUMI *

 

Centinela de piedra,
punta de lanza huacrachuquino,
mazorca que corona a diario el Sol,
gigante proyectado al infinito.

 

Es tu poder de piedra
una espada omnipresente a luz y sombra.
A cielo monocolor o de algodones matizados.
Una fuerza que esparce semillas de unidad.

 

Es tu gozo perpetuo
relojear todos tus dominios y más allá,
mostrarte cual héroe legendario y rey,
cual piedra erecta en la soledad del poder.

 

Estéril, medular, única, sola, piedra-centro.
Urhuarrumi, reinas distante de uchuy rumi,
apartado aun de los custodios incógnitos
que mantienen los puños en descanso.

 

Lanzón de piedra entre las piedras,
amo de las cumbres, las punas y los valles.
Tu imagen reflejada en tres espejos al viento
es la misma que remolina el agua en las retinas.

 

Tu fama cruza el Marañón y vuela por los Andes
donde los apus vocean tu nombre de alcurnia.
Pero tu esencia pervive por Mamancocha,
Pampamachay, Guelgaymachay y Awilo Marka.

 

Celoso protector de Huacrachuco,
llega pesado y vacío el foráneo a tus predios
y se va liviano y lleno de tu energía e historia.
Comprendió por qué, coloso de piedra, eres leyenda.

 

© FGM. All rights reserved, august 2022.



(*) Urwa Rumi: Poder de Piedra 

Tan enigmático entre la niebla, tan espléndido en los días soleados, de presencia siempre imponente, así es el macizo rocoso ubicado por encima de los 4 000 m s. n. m., al oeste de la ciudad de Huacrachuco (Marañón, Huánuco).
Es un coloso de piedra que está erguido apuntando al cielo. Etimológicamente significa «piedra estéril». Muchos creen que sería una mujer embarazada que está allí encantada, y hay quienes sostienen que se trata de un varón con el abdomen prominente; en ambos casos, un ser legendario: guardián y protector de Huacrachuco.
Según Merarí Salazar Campos, autor de Urwarumy: Leyenda peruana (2004), es el valiente y poderoso gigante de Huacrachuco que hace miles de años quedó petrificado tras ganar la carrera hacia la cima a su rival el gigante de Huancaspata (Pataz, La Libertad).
Se llega a esta maravilla natural en un ascenso de aproximadamente tres horas desde los pueblos de Gochachilca, Cajapatay y San Cristóbal. Otros caminos alternativos parten desde los pueblos de Asay, Taulli y Estancilla.
Subiendo por Gochachilca se ingresa bordeando Mamancocha, la más grande de las tres lagunas que están delante del colosal Urhuarrumi y su conjunto rocoso. A la derecha está Guelgaymachay (cueva de arte rupestre o cueva donde se escribe); llegando a la altura, se observa: abajo, por el centro, Pampamachay (pampa de cuevas); y por el ala izquierda, un tanto distante, el conjunto arqueológico preinca Awilo Marka.
Hasta de las provincias vecinas de Ancash se ve esta imponente formación pétrea, que semeja también una mazorca gigante o una intimidante punta de lanza.





SALUDO DE AMISTAD


De súbito
brazos y manos se excitan.

 Dos seres

con el aura vibrante avanzan.

 Dos miradas traviesas

se vuelven luz 
en la espiral del afecto. 
Huellas y pensamientos giran

 donde se cruzan los caminos.

¡¡Hooolaa!!

 


© FGM. All rights reserved, 2022.



viernes, 19 de agosto de 2022



RÍO HUACRACHUCO


Soy del pueblo, seguro me has visto serpenteando.
Yo siempre te miro
desde mi vida sin fin.

Traigo la voz jalquina de Ucococha,
el acento de Chinchaycocha
y el idiolecto de las quebradas.

Paso enteramente decidido,
hablando de todo sobre las piedras,
en mi lengua sin fronteras.

Yo soy el río Huacrachuco
al que le dan su venia todos los árboles
y cuanta especie viva hay en las riberas.

Me ven manso y alegre en verano,
pero me vuelvo gritante,
bronco y sucio en invierno.

Es mi naturaleza ir
bajando con sonidos lindos o feroces;
formando pozas para el baño humano,
refugios para la multiplicación de los peces
o estrellando contra las rocas
mi cuerpo de agua corriente...

© FGM. All rights reserved, July 2022.