miércoles, 30 de junio de 2021











LA TRILLA 


Tensas las bridas, telúrica la voz central.

Patas cerriles pisotean las mieses.

Gira y gira el reloj de la trilla.

Se balancea el chiroco 

entregando su música a los vientos,

a los caminos de herradura, a la era,

al levantamiento de las horquetas,

al hombre del pétreo puño

que domina los caballos de fuerza.


Los equinos trotones dan vueltas 

por la redondez de la Luna en tierra.

Obedecen al amo de la parva,

en Ponto: ¡Urr, urra, urraaa!

¡Jal, jala, jalaaa!


Por los pliegues del apu 

suenan las roncadoras en posta

y los trilladores, rojos de brío,

 ponen a prueba su voz de montaña.

Más allá, más arriba, más abajo,

está la trilla al costado de sus momentos. 


Una torcida fila de labradores con la hoz

sube por una parcela de Quillabamba.

Por Ragabamba chacchan en el descanso.

Por Huambo un segador gana su derecho

a la chicha y a la mirada de una muchacha.

Por Cajapatay los tercios completos

parecen avanzar solos. 


En una chacra acampanada de Yamos

otra era aplanada por ovejas espera 

la dorada llegada de las gavillas.

Por Shagapay ya reposan las horquetas,

se va volando la paja al olvido 

y caen calatitos los cereales.

A la vuelta, por Huachumay, un halcón

ve volar el sombrero del trillador eje.


La fiesta del trigo se muda a una casa, 

pero Mama Wayra seguirá en concierto.

Y seguirán aún en las eras vacías,  girando 

los caballos invisibles con su jefe humano,

dando vueltas los recuerdos del vozarrón

del macizo hombre eucalipto: 

¡Urr, urra, urraaa!

¡Jal, jala, jalaaa!



© All rights reserved, FGM, 2021


jueves, 22 de abril de 2021

















ATRÉVETE

Atrévete mano
a desatar los nudos de la disparidad.

Atrévete pie
a dar el paso extra
hacia la sociedad desconocida.

Atrévete brazo
a unirte a otros brazos
para construir puentes entre los pueblos.

Atrévete boca
a acariciar con las palabras.

Atrévete corazón
a bombear suficiente energía roja
para contagiar solidaridad al prójimo.

Atrévete cuerpo
a moverte por la región de la utopía
para alcanzar la cumbre del buen vivir.

Atrévete humano
a ser terrícola ejemplar,
prosélito del amor y la paz.

Atrévete espécimen del universo
a mantenerte en equilibrio.
Eres sólo un puñado de polvo de estrellas,
pero mereces conocer la felicidad
en algún tiempo de tu forma humana.


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miércoles, 14 de abril de 2021

 

SUFRAGIO


Elecciones,  
época de los Mesías.
Quién es lobo y quién oveja?
Unos ya tantean las carteras gordas.
Otros ven El Dorado en su dominio.
Los más ilusos se miran al espejo:
esperan un diluvio de votos,
apenas caerá una llovizna.
Un nuevo rey político será electo,
aquel histrión empático en campaña,
el lobo menos huraño.
Demagogia y azar, voto a voto.
Un acertijo y una esperanza
para el pueblo.


 

© FGM. All rights reserved, 2021.



miércoles, 24 de marzo de 2021





POEMA L

Tu corazón limense junto al mar,
el pecho virreinal,
ese cuadrado tronco republicano
y tus crecidas extremidades de cemento,
siguen atrayendo a los olvidados y discriminados,
a los hijos que serán padres y abuelos
en su avance por la espiral del progreso,
con las fuerzas al cubo.


Ojo panóptico del sistema.
Destino blanco, lamento rojo.
Imperio de la balanza sin contrapesos,
del embudo y la corrupción sin careta.
Urbe de mezcla y vorágine,
marginalidad y contrastes.
De la informalidad y los moldes rotos.
De minorías dominantes y masas susurrantes.
Centro del Perú hipnótico de Luz Letts.
Atracción, repulsión, parálisis, tic tac.
Poderoso imán es Lima.


Capital tomada por olas y remolinos
de migrantes internos,
que fueron fragmentos y ya son cuerpo
de la nación emergente de Matos Mar,
de la única verdadera revolución de Basadre.
Los ambulantes y pequeños empresarios,
progresión de las acuarelas de Pancho Fierro.
Los conos, son tus músculos integrados al centro,
los rugientes motores del desarrollo.


El pueblo de todas las sangres de Arguedas,
curtido, cascado, tenaz creador, aún pobre,
muestra orgulloso su rostro mestizo.
Afirmado en los cimientos del Tahuantinsuyo,
anda en búsqueda del Inca de Flores Galindo,
para forjar el futuro con ideas nuevas.
El pueblo que implantó en los arenales
su cultura, valores y costumbres.
Que poco pide, porque trabaja por todo.
Que aún se regocija sintiendo la brisa marina.
Que camina, fabrica, comercia, se enferma,
y se divierte, sencillamente.


Caricia y violencia.
Millones de caras optimistas,
millones de desconcertados.
Así eres, inestable,
de mesas inclinadas y sillas giratorias,
de momentos luminosos y otros de caída libre,
con las botas haciendo ruido,
con la indignación tocando las puertas de Palacio.
Lima, la importante y la pueril,
la de la bienvenida con golpes,
y del éxito al alcance de la laboriosa mano.
Sólo una ciudad del litoral,
donde esperan turno las esperanzas,
los cambios y los sueños.
Mi pequeño Perú.


© All rights reserved, FGM, 2021.


* Pintura: Hipnótica, de Luz María Letts Payet (Lima, 1961)



lunes, 15 de marzo de 2021




ISHANQUINA

Ishanquina mi princesa andina
de trenzas coloradas
y mirada de Gioconda.
Este hombre que ha viajado por el planeta
en unos libros de biblioteca,
hoy viene a ti dispuesto a construir
un mundo nuevo para los dos.
Estos pies que han recorrido
sierra, selva, costa y ensueño,
hoy vuelven a cruzar el arco iris para verte
con el permiso de los jircas.

Ishanquina de carita sonrosada.
Te quiero desde antes de alcanzar el metro.
Nunca te lo dije, ese cariño secreto
lo guardé en el fortín de mi corazón;
eras tan pequeña
y yo muy niño para decir esas cosas.
Una mañana de abril con el sol coloreando
los maizales de Gochachilca,
apareciste en el salón del abecé
y mi lápiz comenzó a dibujar mejor las letras
y mi boca a hablar para llegar a ti.
Un día de enero te descubrí como pastorcita
y mi sombrero se inclinó hacia las cumbres
para poder admirarte con todo tu rebaño,
hasta mis burros se apartaron del camino a Taulli.

Ishanquina, mi hilanderita de lliclla y pollera.
Me enamoré más de ti
un domingo cuando bajabas a la misa
con tu olor a flores y manzanilla fresca.
Mi cariño infantil, de arrierito y pastorcito,
se convirtió en un amor joven y loco,
de abril a diciembre, de carnaval en carnaval,
de luna verde a luna llena,
de minga en minga,
de la siembra a la cosecha del maíz y calabazos
del destape de las papas nuevas a la siega.
Un amor joven afirmado en llanques,
un amor loco, titilante y omnipresente,
con la sola pretensión de que lo notes.

Ishanquina, mi tortolita del valle y la puna.
Soy yo el autor de las letras y corazones
dibujados en las pencas del camino.
Yo, quien viene ahora a tocar tu mano
de manera distinta al ayer
y a provocar todas tus sonrisas en una cita.
Ven, vamos a ver el vuelo del cóndor
que viene de Millpoj y voltea por Urhuarrumi.
Llevemos tu ganado por Cóndorpampa
y sigamos por el pasto que elijan las ovejas.
Toma mi mano, ishanquina,
ven conmigo a comer las frutillas de los jircas
y coger flores silvestres para ornar tu sombrero.
Si es la hora de desencanto,
quisiera mostrarte de lejitos nomás
el torito que sale a bailar en Torojirca.
Y si es la hora de encanto que nos toca,
te invito a desaparecer en las nubes oscuras
y atisbar la felicidad que disfruta la gente
del maravilloso pueblo de la laguna Mamancocha.

Ishanquina, primorosa como la azucena.
Pon tu mirada al lado de la mía y veamos lejos.
Pon tu cuerpo a mi costado y caminemos.
Sé que nada de lo que hallemos
podrá compararse siquiera
con tu pequeño paraíso de Ishanka,
pero el destino llama y nos quiere juntos.
Tengo los músculos de diecinueve años,
la mente dispuesta a construir una vida
y la energía de mi amor por ti para lograrlo.
Que tú me ames como yo a ti es suficiente
para ir del sueño a la realidad y viceversa.
Camina, brinca, corre, viaja conmigo.
Sigamos el curso del río Huacrachuco,
de la Serpiente de Oro o del Chontayacu,
conozco la ruta de la independencia.
Junta tu lado izquierdo al mío y sentirás
igual que yo la vibración del amor reunido.
Si quieres nos vamos, si no nos quedamos.
En cualquier parte tortolita haremos nuestro nido,
y desde allí volaremos en todas direcciones.
Si prefieres podemos comenzar aquí mismo,
en la tierra de las chilcas.
Me espera una chacrita de papa en Potrero
y hay un pedacito de tierra prometida
en Taullipampa, al pie de Ponto Laja.
Tú lo decides.

Vamos, entrégame tus manos, tu pecho y tu cintura.
Dame un abracito, varios abrazos, girando abracémonos.
Dame una miradita, varias miradas, girando mirémonos.
Dame un besito, varios besos, girando besémonos.
Celebremos así nuestro pacto de amor,
mi bella maja ishanquina.



© FGM. All rights reserved, 2021.



«Sin ninguna duda, el poema "Ishanquina" es un canto de la belleza, un tierno poema de amor, una pintura fresca impregnada de pureza en armonía con la naturaleza. La voz encendida del poeta aparece de manera singular en el poema, que cada verso componente resplandece y canta con la fragancia de la tierra. "Ishanquina" tiene raigambre bucólica, que entraña dulzura fruto de la ternura y del amor telúrico, haciendo uso de un lirismo diáfano y excelso, con fina sensibilidad poética. El poeta Florencio Goicochea construye un mundo diferente y nuevo para su amorcito la  "Ishanquina", contemplando las maravillas de la naturaleza con sentimiento amoroso y pasión intensa, develando los secretos escondidos en el fondo de su corazón. El poema  "Ishanquina" posee una poderosa carga de emociones que alcanzan equilibrio armónico con un bello ambiente pastoril, "que no escapa de la realidad para fundirse con las míticas ninfas"» (Marco Hinojosa Vigo, poeta huacrachuquino).


domingo, 14 de marzo de 2021













PROTESTA

Peruano, defiende tu país primero con ideas,
haciendo flamear ensayos en los foros,
rescatando manuscritos de sabios y poetas,
llevando la bandera rojiblanca en las retinas.
Levántate, que vean todos tu pantalón firme
y tu manzana de Adán en movimiento.

Tienes que ser fuerte en la palestra, allí
donde se cruzan las palabras de los idiolectos.
Y si no hablas, escribe, pinta, canta, marcha,
reacciona como prefieras, pero iza tu nombre.

Que tu mensaje o el de cualquier indignado
llegue a la radio, la televisión y a la nube,
alborote las fábricas y las torres del poder,
fluya por las aulas, laboratorios y bibliotecas,
viaje de las oficinas centrales a la espalda del Perú.

Que tu lenguaje al viento corte la niebla en la floresta
y cruce los cañones de los Andes,
vaya soplando en las orejas a los desamparados
y poniendo rojos los rostros de los aprovechados
en las ocho regiones naturales.

Si hay quienes te engañan y le roban al Estado,
es un honor disparar la voz rebelde
en la casa, en el trabajo, en las calles del trueque,
un deber protestar ante las faltas de respeto al pueblo,
una tarea ineludible hacer retumbar los tambores
y levantar el martillo contra el eslabón en el yunque.

Los hijos de la corrupción harán números de magia,
tratarán de que quedes atascado en la telaraña social.
Tal vez iluminen tus deseos de bienestar personal
ofreciéndote un puesto en la mitad de la pirámide,
ilusionándote con dinero redondo cayendo a tus manos
o bandadas de papel moneda llegando a tu casa.

Es tu oportunidad de poner en relieve tu casta,
de hacer llegar el grito de «¡basta!» hasta el Atlántico.
Ruge fuerte por la reivindicación de los oprimidos,
por la igualdad y el respeto que merece todo peruano.
Ruge muy fuerte por la dignidad de no tener precio,
por una patria libre, de pueblos sin fronteras.
Lanza tu rugido de cholo íntegro.



© FGM. All rights reserved, 2021.

 

sábado, 20 de febrero de 2021




 

EL SUICIDA: ¿COBARDE O VALIENTE? *

La depresión crónica es la causa de la autodestrucción


El hombre es por naturaleza emprendedor y luchador ante la vida. Sin embargo, a veces, ve disminuida su capacidad para afrontar las adversidades y cae en la depresión. La mayoría de personas escapa fácilmente de ese estado, pero algunas quedan lamentablemente atrapadas y van convirtiéndose, poco a poco, en potenciales suicidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de medio millón de personas se suicidan cada año en el mundo. En nuestro país, las estadísticas muestran que en promedio 30 peruanos se autoeliminan al mes. ¿Por qué deciden este trágico final para su vida?

Para responder esta y otras interrogantes acerca del suicidio, conversamos con el doctor Luis Alberto Vicuña Peri, psicólogo y catedrático  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

-- Dr. Vicuña, considerando que existen tendencias en algunas personas para querer quitarse la vida, ¿es el suicida una persona desequilibrada?

-- En el común de los casos se encuentra que el suicidio está asociado con la depresión, considerada como trastorno de la personalidad. Al tener una depresión el sujeto escapa de la normalidad, no encuentra opciones que se ajusten a las diferentes exigencias que le plantea el seguir viviendo, entonces toma la drástica decisión de matarse. 

-- Todas las personas pasan alguna vez por un estado de depresión, pero se sobreponen. ¿Cómo se reconoce la depresión que conduce a la autoeliminación?

-- Un suicidio llega a producirse cuando el trastorno depresivo en el sujeto se da en forma crónica, lo cual desencadena finalmente un sentimiento de incapacidad, inutilidad, frustración y derrotismo, donde ya no hay lugar para la esperanza. La persona va encontrando el suicidio como último recurso; algunos psicoanalistas sostienen que el suicidio es un mecanismo de defensa del sujeto, quien ve en la muerte la solución a sus penurias.

-- ¿Es el suicidio un acto de cobardía o de valentía?

-- La persona que decide terminar con su existencia es cobarde ante la vida y valiente ante la muerte; es decir, teme a la vida que le espera, pero no a la muerte. De hecho se plantea un problema ético respecto a lo que es ser valiente: lo desconocido causa temor, el que decide matarse sabe que va al encuentro de una situación que no conoce, puede considerarse valiente; pero la otra media verdad es que también es un cobarde, porque se siente incapaz de continuar en la lucha que significa seguir viviendo.


LOS PRETEXTOS


-- De la depresión al suicidio hay una considerable distancia. ¿Cómo es que la persona llega a querer agredirse a sí misma? 

-- A lo largo de su vida el hombre desarrolla mecanismos de agresividad. En los deprimidos crónicos esta agresividad es patológica porque es autodestructiva, consecuencia de conflictos emocionales que no ha logrado resolver. 

-- Conflictos como la pérdida del ser amado, el hecho de estar desempleado, tener complejos, ¿son las causas de  un suicidio? 

-- No. Son factores desencadenantes, pretextos para quitarse la vida. Sentirse abandonado, incomprendido, impotente para resolver los problemas, no constituyen la causa, sólo la justificación del suicidio. La verdadera causa es que el sujeto en la depresión crónica ha ido desarrollando una personalidad pre mórbida, de preparación para la muerte, teniendo expectativas por encima de sus capacidades reales y de lo que el mundo ofrece. 

-- Pero, ¿no cree usted que hay factores de orden social que originan la depresión?

-- Sin duda. La falta de afecto, un ambiente demasiado tenso y con una moral rígida, un entorno familiar donde son frecuentes las peleas entre los padres y hay problemas de comunicación, una comunidad donde faltan oportunidades y se carece de solidaridad, todo eso influye y va agravando los cuadros de depresión crónica. 

-- ¿Cuál es la conducta de un deprimido crónico o potencial suicida?

-- En su comportamiento se distinguen dos fases: la maniaca y la abúlica, que se alternan en forma cíclica. En la maniaca, el sujeto no aparenta depresión, pero se nota que su comportamiento no es el habitual; se muestra demasiado optimista, confiado, actúa con el conocimiento de que todo lo puede y, particularmente, tiene mucho apetito; en esta fase engañosa pretende escapar de la depresión y al no conseguirlo entra en un estado de mayor depresión: la fase abúlica, de tristeza, impotencia, desinterés, angustia, preocupación creciente, donde generalmente ocurren los suicidios. 


EL MODO DE MORIR


-- ¿Por qué algunos optan por tomar veneno y otros eligen una muerte más violenta, como arrojarse de un edificio o pegarse un balazo?

-- Esto obedece al grado de información que tenga el sujeto acerca del dolor y el respeto que tenga para no experimentarlo. Si alguien tiene la idea que a través del sufrimiento se engrandece, es posible que use herramientas muy terribles: revólver, cuchillo, soga o puede prenderse fuego. Pero si la persona tiene respeto por su bienestar y huye del dolor, utilizará medios que no lo hagan sufrir: somníferos, sobredosis de droga o algún veneno indoloro. 

-- Hay toda una historia detrás de cada caso. ¿Qué opina de los suicidios que son planificados?

-- La mayoría de los que deciden suicidarse suelen dejar una nota, lo cual en el fondo significa que quieren seguir viviendo. Los verdaderos depresivos no dejan nada, simplemente se matan. Quieren dejar el sentimiento de culpa en la persona o institución a quien atribuyen el móvil de su suicidio; lo hacen por una especie de venganza. 

-- ¿Y aquellos que intentan el suicidio por segunda o tercera vez, finalmente se matan?

-- No. Los reincidentes son personas que no tienen la real intención de quitarse la vida; se han lanzado de un edificio para caer sobre algo, dicen haber tomado un frasco de barbitúricos cuando sólo han ingerido un poco y el resto lo han botado. Son personas neuróticas, histéricas; se morirán por accidente, pero no por planificación. 


CÓMO PREVENIRLO 


-- ¿Qué debe hacer una persona depresiva para no llegar al suicidio?

-- Acudir por iniciativa propia donde un especialista para que lo ayude a superar sus conflictos emocionales. Todo suicidio es prevenible. Luego, es muy importante la integración de los familiares y amigos con el paciente.

-- Sin embargo se matan. ¿Existe algún tratamiento eficaz?

-- El tratamiento que mejor previene la ocurrencia de un suicidio es la logoterapia o terapia del espíritu, que parte del supuesto de que el deprimido se ha dejado absorber por el sentimiento de culpa, asumiendo como suyas incluso las culpas de los demás. La terapia consiste en quitarle al paciente las culpas ajenas, convencerlo de que el suicidio significa ser cobarde ante la vida y valiente ante la muerte, y motivarlo a vivir. 

-- ¿En qué momento ocurre la crisis emocional  y qué busca quien decide suicidarse?

-- En síntesis, los intentos de suicidio son motivados por un conflicto o desgracia. Según los informes de la OMS, son más frecuentes en jóvenes de 15 a 24 años, en varones más que en las mujeres; los índices son mayores también en personas  que viven solas: solteras, separadas, divorciadas o viudas. Con su muerte el suicida pretende dañar a alguien, evadir responsabilidades, huir de las adversidades que lo hacen sufrir, encontrar la libertad, la paz o ser compadecido y comprendido. 


EL FANATISMO DOGMÁTICO : LA OTRA CAUSA


-- Tras el suicidio del sanguinario  Adolfo Hitler, su leal ministro Joseph Goebbels se quitó la vida junto a su esposa y sus seis hijos. En las siguientes horas muchos otros nazis también se suicidaron. ¿Por qué se produce un suicidio colectivo?

-- Esto se debe al factor fundamentalista, de seguimiento al caudillo, con un sentimiento de lealtad absoluta. Esta causa de suicidio tiene que ver con los principios dogmáticos que pueden ser religiosos o doctrinarios políticos, donde más que depresión hay neurosis. Aquí las personas tienen un conflicto paternal, se sienten desesperanzadas y buscan un salvador, que puede ser el líder religioso o líder político dogmático y fundamentalista, cuyos conceptos son respetados e irrefutables; así lo entienden por ejemplo los terroristas. La ausencia del líder puede generar gran decepción, crisis emocionales.

--  Y cuando en Brasil, algunos hinchas se suicidan cada vez que la selección carioca no pasa a la final de la Copa del Mundo, ¿a qué se debe?

-- A la depresión profunda que experimenta el hincha fanático. La pérdida del partido significa el paso a la fase abúlica, es perder el sentido de la vida. 





SUICIDIOS QUE CONMOVIERON A LA SOCIEDAD


Judas Iscariote se ahorcó debido al sentimiento de culpa por haber entregado a Jesús de Nazaret. 

El general romano Marco Antonio se clavó la espada en el abdomen al recibir la falsa noticia de que Cleopatra había muerto. Al perder a su amado y ante el temor de ser exhibida como trofeo de guerra en Roma, la reina de Egipto se suicidó dejándose picar por un áspid. Fueron enterrados juntos.

Nerón, el incendiario de Roma, se vio obligado a matarse con unha daga por temor a ser desmembrado por la multitud. 

En 1890, el pintor holandés Vincent van Gogh se disparó un tiro en el pecho a los 37 años. Marginado, incomprendido y tildado de loco, en vida este genial artista no había logrado vender ningún cuadro. 

Vladimir Maiakovski, el poeta más revolucionario de Rusia, se disparó en el corazón. La aparente incomprensión de sus poemas por los obreros, el sentimiento de abandono y un desengaño amoroso lo condujeron al suicidio en abril de 1930. 

Adolfo Hitler se autoeliminó mediante una pastilla de cianuro y un disparo en la cabeza. Junto a él murió igualmente envenenada su esposa Eva Braun. La muerte del Führer significó el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

En 1939, la poetisa argentina Alfonsina Storni se arrojó al Océano Atlántico. Su suerte final quedó inmortalizada en el tema «Alfonsina  y el mar», una de las composiciones más populares del cancionero latinoamericano. 

Ernerst Hemingway, escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura 1954, se suicidó disparándose con una escopeta de doble cañón en la cabeza. Era el 2 de julio de 1961.

Agos de 1962. Norma Jean Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe, máximo símbolo sexual de Hollywood en los años 50, se mató con sobredosis de somníferos. Tenía solo 36 años; estaba sola y deprimida.

Marzo de 1969. El novelista John Kennedy Toole se suicidó por no poder publicar una novela que demandó de él su máximo efuerzo y que había sido rechazada por las editoriales. Después de su muerte, la tenacidad de su madre conseguiría su publicación y el unánime reconocimiento de su talento literario, incluido el Premio Pulitzer de ficción en 1981. «La conjura de los necios» fue el título de su novela póstuma. 

Junio de 1969. Judy Garland, la protagonista de «El mago de Oz», murió por sobredosis de somníferos. Padecía de anorexia y se volvió adicta a los tranquilizantes y toda clase de pastillas para adelgazar.

Abril de 1994. Kurt Cobain, influyente mússico de rock, cantante, guitarrista y principal compositor de la banda de  Nirvana, se suicidó con un disparo de escopeta. 


EN EL PERÚ


Noviembre de 1969.  El escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó de un disparo en la cabeza. Sufría de una severa depresión que lo atormentaba desde la infancia. 

La poetisa María Emilia Cornejo decidió irse del mundo vía la sobredosis de pastillas, en 1972; la pérdida de su bebé, a los tres meses de embarazo, habría  agudizado  el cuadro de depresión crónica que sufría.  

El poeta Luis Hernández prefirió la furia salvaje de un tren en marcha. Ocurrió en octubre de 1977, en las afueras de Buenos Aires; tenía 36 años.

Marzo de 1994, Mónica Santa María, la hermosa Dalina de Nubeluz, se mató con un disparo en la boca. Una fuerte depresión la llevó a la fatal decisión; apenas tenía 21 años. 

Abril de 2019, el expresidente Alan García Pérez (69) se autoeliminó con un balazo en la cabeza cuando iba a ser detenido por el Caso Odebrecht.


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[*]  Entrevista realizada en 1989 para una tarea universitaria. En aquel tiempo el Dr. Alberto Vicuña era director de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.