domingo, 30 de diciembre de 2018

RENÉ  FRANÇOIS  GHISLAIN  MAGRITTE 
 (1898 - 1967)

René Magritte creó un magnífico lenguaje pictórico para revelarnos no sólo los significados que se hallan ocultos detrás de la realidad, sino también un mundo de fantasía enriquecido de sueños y emociones. El misterio de las imágenes de este pintor surrealista belga lleva al espectador, necesariamente, del asombro inicial a la reflexión y al descubrimiento de nuevas ideas. El mismo se autodefinía así: «No soy un artista, soy un hombre que piensa».
 
Un cuadro no podía ser un simple objeto colgado en la pared. Debía «tener vida», un lenguaje propio que provoque reflexiones, preguntas y respuestas. René Magritte concibió cada uno de sus cuadros como una fuente de ideas, conceptos y significados que podían variar de acuerdo a la idiosincracia del espectador; en la tarea preconceptual no estuvo solo, se nutrió del aporte de ideas de un grupo de amigos de la infancia, todos ellos intelectuales belgas.
 
El genio siempre buscó reinventar el mundo que lo rodeaba, se cuestionaba las cosas y logró plasmar en imágenes un contenido pictórico revolucionario. Sus obras alteran los conceptos que tenemos, interrumpe los circuitos de pensamiento lógico, traspasa las barreras psicológicas, logrando así trasladarnos por instantes a un mundo fantástico donde hay un orden distinto de las cosas.


Le Cicerone, 1947. Este óleo cuestiona el orden establecido. Están presentes las ideas de dominio
imperial, política direccionada, tecnología-poder y el absurdo lenguaje de la violencia (represión,
guerra). Nótese las pequeñas piezas desorientadas y en actitud pasiva; podría pensarse que
representan el temor, la falta de libertad y la dependencia --en algunos casos interesada--
de los países "aliados" o "dominados" ante un supra poder político-económico
que controla los destinos del mundo.

Enlaces peligrosos, 1926

Infinita gratitud, 1963

El arte de vivir, 1967

La clarividencia, 1936


La gran familia, 1963
   
Los amantes, 1928
 
Los derechos del hombre, 1947
 

El cuarto de baño de vidrio, 1946


El castillo de los Pirineos, 1959

sábado, 29 de diciembre de 2018

KUSH: LA METÁFORA SOBRE EL LIENZO

 
Un cuadro puede hacernos viajar por mundos fantásticos, donde no hay lugar para lo imposible, porque cada figura está anclada en la realidad. ¿Es esto posible?. ¡Sí!. Hay un artista plástico de excelso numen que plasma metáforas sobre el lienzo.

Ese es el caso de Vladimir Kush (Rusia, 1965), un pintor surrealista contemporáneo que ha logrado la conexión perfecta del mundo de la fantasía con la realidad, poniendo los episodios, los objetos, los escenarios y los tiempos en una perspectiva que desafía nuestra interpretación. Combina historia, mitología, filosofía y la naturaleza de las cosas, configurando una obra pictórica que incide en hacer visible lo oculto, en armonizar lo evidente con lo inesperado, en proponer belleza y un mensaje trascendente a través de las figuras, en plantear formas diferentes de ver el mundo. Él mismo denomina su trabajo como «realismo metafórico».

«La metáfora deja la mente abierta para captar la semejanza oculta de las cosas y eventos. Cualquier metáfora tiene su propia historia que contar. La metáfora ‘ve’ a través de los siglos, desvelando las imágenes del mundo y conectando las nociones creadas por la civilización. Al mismo tiempo, la metáfora puede reflejar fácilmente las complejidades de nuestra vida moderna, con su ambigüedad y contradicciones. Mi misión es encontrar un ‘paralelo’ metafórico para cada lado de la vida real».

Kush comenzó a dibujar y pintar a los 3 años, acompañado por su padre. A los 7 ingresó a la escuela de arte y a los 17 estuvo en el Instituto de Arte de Moscú. Rápidamente pasó de la pintura elemental a una propuesta personal de vanguardia, cuyas primeras muestras aparecerían en los pósters de propaganda que creó en su temporada de servicio en el ejército ruso.

Ya graduado en Bellas Artes, Kush se ganaba la vida como un modesto retratista, sin sospechar siquiera que años después el mundo lo reconocería como genio. El camino al éxito se inició en 1990, en Coburg, Alemania, donde casi todas sus pinturas se vendieron; con el dinero ganado se fue a Los Ángeles y se dedicó a pintar retratos en los muelles, hasta que pudo llegar a Hawaii, el lugar de sus sueños. En 1993, un viajero de Francia se dio cuenta del inmenso valor de su original trabajo y lo llevó a exponer en Hong Kong, obteniendo éxito rotundo. En adelante, continuó cosechando elogios y premios; sus «pinturas para pensar» lo hicieron cada vez más famoso, siendo considerado uno de los pintores más importantes de la actualidad. Fruto de su trabajo son también las cuatro galerías de arte que tiene en Estados Unidos.

Hay un lenguaje poético sobre el lienzo. Cada cuadro de Kush origina en el espectador el viaje a través de mundos paralelos, contrastes emocionales, en fin, pensamientos en diversas direcciones. Pero siempre, entre las figuras increíblemente asociadas, se desprenderá por lo menos un mensaje claro; allí radica otro aspecto esencial de la genialidad de este artista ruso.
 
 
Amanecer en el océano


Bolso rojo
 

Ascenso del espíritu

 
Diario de descubrimientos
 

El ojo de la aguja
 
 
Mitología de los océanos y los cielos, 2011
 
 
Pros y contras

 
Viajero. Las casas son sitios transitorios, de cambios e intercambios, de bienvenidas y despedidas,
donde llegamos, descargamos y en un momento determinado abandonamos llevándonos algo
o mucho de allí. Son como maletas que contienen parte de nuestras pertenencias
y vivencias, maletas que esperan.

 
Nuez del edén

 
Pendientes de la Reina
 
 
Satélite alado
 

Ciudad junto al mar. Un pulpo iluminado, despidiendo su tinta de contaminación.
 
 
Nacimiento del amor

 
Música de los bosques

 
La isla del tesoro. El imaginario lugar donde la riqueza está presente en todo
lo que existe; es tan bello que el humano codicioso no debe llegar a él, para
que la naturaleza pródiga en oro y piedras preciosas permanezca inalterable.
 
 
Por nuestro tiempo juntos. La celebración del aniversario toma
forma de copa para realzar el tiempo transcurrido y el romance.

 
Bailarina de Hibiscus

 

lunes, 24 de diciembre de 2018

Marzo de 2017. Evangelina Chamorro Ríos sobrevivió al huayco que cayó en Punta Hermosa, Lima, Perú..

RESCATE
 
POEMA XL
 
¡Sigan el cuerpo que se lleva la corriente!
Es una vida que pasa llamándonos
con todas sus respuestas a los golpes,

con toda su lucha en remolino.
Corramos orillando el peligro.
¡Griten hacia abajo! ¡Griten por ambas bandas!
Vamos a detener la angustia, el dolor,
cortar la escena de horror,
¡vamos a quitarle el bocado al río!
En crecida él no sabe lo que hace.
 
 
¡Alcancen las cuerdas guía!
¡Pongan el brazo, la mirada,
el coraje hermanos!
Que se sumerja la energía solidaria,
para calmar los convulsos corazones
y rescatar del lodo los talones.
Plantémonos como árboles centenarios
en fila, en eses,
en rombos, en círculos,
en zeta figuras que permitan
a los ojos encontrar los ojos,
a los dedos alcanzar los dedos,
a nuestros esqueletos ayudar a otros.
 

¡Abrázate a mi tronco, caminemos hermano!
A mordiscos de agua tu casa ha caído.
No hay cama, no hay techo, no hay calma,
pero respiras y tus heridas sanarán,
¡estás vivo hermano!, mirándole la cara al cielo,
las ramas desmayadas al árbol sobreviviente,
la cola inquieta al perrito, los pies ligeros al vecino
y el perfil al trabajo por hacer adentro y afuera.
Tranquilo, el futuro puede empezar mañana,
desde tus escamas de barro.

  
Aunque el miedo pasa flotando igual que la muerte
y te has quedado solo aquí, ¡no te rompas!
Sobre las nubes tienes ángeles cercanos.
Has perdido la casa, ¡levantaremos otra!
No tendrás cosecha, ¡sembraremos de nuevo!
No tienes dinero, ¡hay al menos un oficio en la sesera!
Al parecer te faltan todos y nada posees.
¡Pero te tienes a ti, hermano!
Y tienes las fuerzas de nosotros que somos tú
multiplicado por dos, por diez, por cien, por mil.
 

Arrópate con el sufrimiento y llora,
¡vacíate a jarros, a baldes!
Estás inundado y débil... ¡No te rindas!.
Al margen del río manso,
cercado por los charcos y la escasez,
te toca navegar por la corriente de minutos
para construirte una segunda vida.
Eres planta con las raíces vivas, ¡volverás a florecer!
Siempre habrá una rama índice apuntando a la primavera.
¡Estás vivo, hermano, hay que seguir!.
Si tú que hoy estás todo doblado te estiras
y comienzas a levantarte hermano,
todos los damnificados lo harán.


¡Vamos hermanos de fuerza, de causa, de fe!
Seamos su sostén para que no se abandonen,
alcancémosles el abrigo de la esperanza
y una oportunidad a manos abiertas.
Tal vez mañana seamos nosotros los abatidos.
Porque no hay lugar ni destino cierto,
cuando el desastre nos cubre hasta los hombros.
Hermanos solidarios: seamos el agua para la sed.
 

Nos llaman, quieren recogernos, nos topan
algunos de los miles de caminos de ayuda.
Demos un paso cada uno y nacerá la red.
No dejemos afuera de nosotros 
a quienes todo lo perdieron,
lleguemos a ellos, una y otra vez,
hasta que todos estén de regreso:
con un lejano dolor en el corazón cicatrizado,
con un indescifrable nuevo brillo en la mirada,
caminando por sí mismos.




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