domingo, 30 de diciembre de 2018

RENÉ  FRANÇOIS  GHISLAIN  MAGRITTE 
 (1898 - 1967)

René Magritte creó un magnífico lenguaje pictórico para revelarnos no sólo los significados que se hallan ocultos detrás de la realidad, sino también un mundo de fantasía enriquecido de sueños y emociones. El misterio de las imágenes de este pintor surrealista belga lleva al espectador, necesariamente, del asombro inicial a la reflexión y al descubrimiento de nuevas ideas. El mismo se autodefinía así: «No soy un artista, soy un hombre que piensa».
 
Un cuadro no podía ser un simple objeto colgado en la pared. Debía «tener vida», un lenguaje propio que provoque reflexiones, preguntas y respuestas. René Magritte concibió cada uno de sus cuadros como una fuente de ideas, conceptos y significados que podían variar de acuerdo a la idiosincracia del espectador; en la tarea preconceptual no estuvo solo, se nutrió del aporte de ideas de un grupo de amigos de la infancia, todos ellos intelectuales belgas.
 
El genio siempre buscó reinventar el mundo que lo rodeaba, se cuestionaba las cosas y logró plasmar en imágenes un contenido pictórico revolucionario. Sus obras alteran los conceptos que tenemos, interrumpe los circuitos de pensamiento lógico, traspasa las barreras psicológicas, logrando así trasladarnos por instantes a un mundo fantástico donde hay un orden distinto de las cosas.


Le Cicerone, 1947. Este óleo cuestiona el orden establecido. Están presentes las ideas de dominio
imperial, política direccionada, tecnología-poder y el absurdo lenguaje de la violencia (represión,
guerra). Nótese las pequeñas piezas desorientadas y en actitud pasiva; podría pensarse que
representan el temor, la falta de libertad y la dependencia --en algunos casos interesada--
de los países "aliados" o "dominados" ante un supra poder político-económico
que controla los destinos del mundo.

Enlaces peligrosos, 1926

Infinita gratitud, 1963

El arte de vivir, 1967

La clarividencia, 1936


La gran familia, 1963
   
Los amantes, 1928
 
Los derechos del hombre, 1947
 

El cuarto de baño de vidrio, 1946


El castillo de los Pirineos, 1959

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