¡Feliz aniversario Huacrachuco!
Acicalada, juvenil, engreìda, querida mamà tierra, rìe y baila con tus hijos màs cercanos y que desborde tu alegrìa por los principales caminos del mundo hasta alcanzar tambièn a tus hijos màs lejanos.
Cuánto quisiera tener el don de la ubicuidad para estar contigo, capturar el ritmo màgico de tus danzas, vestir una camiseta para poner un pase gol, tomar una prenda roja para retar al toro, saborear un par de platos de picante de cuy, beber la riquìsima chicha de jora, mirar el presente del otrora llamado Valle de los Cedros, reconocer La Gran Vìa y sus nuevos habitantes, pasear con los mìos en la ruta prolongada del encuentro, rezar y poner mi vela delante de la virgen Santa Rosa, contemplar tus casitas, rìos, lagunas, pampas, hoyadas y laderas; recorrerte y comprenderte toda: tu belleza natural y las huellas imperecederas de los Wacrachucos, Yarowilcas, Incas, españoles, hoy peruanos de todas las sangres.
Sin embargo, todo no es fiesta en tus aniversarios, tù lo sabes: en alguna de tus calles, con olor a caramelo y galletas, no faltarà la bronca anual; algùn forastero reclamarà malhumorado un servicio exclusivo y de lujos; naceràn chismes que salpicaràn al màs santo; y habrà cargamontòn de pedidos levantando polvo en tus jirones y la larga carretera. No te preocupes, son parte de la tradiciòn. Querida mamà tierra, tù eres la reina del Marañòn, por ti todo diràn, pero tambièn por ti todo haràn tus hijos e invitados.
Como " el que pide poco, es un loco ", yo deseo una lluvia de soluciones para tus necesidades, pido que las autoridades extiendan tu capa protectora y brinden calor de hogar tambièn a mis hermanos màs humildes; por lo demàs, exijo brindis y regocijo, en tu honor. Gozo, paciencia, comprensiòn, esperanza, optimismo y ¡arriba la fiesta!.
Lima, 21 de Octubre de 2011.
¡FELIZ CENTENARIO HUACRACHUCO!
Las fotografías de Huacrachuco, en distintas épocas, muestran los cambios y el progreso en la infraestructura; los techos de paja se volvieron de teja y luego de calamina; las viviendas se han multiplicado y tomado nuevos espacios; quizás lo que nadie podrá olvidar de esta primera centuria sea la majestuosidad de la hacienda Gran Vía, porque allí había mucho calor humano y se respiraba optimismo. La población ha crecido, han cambiado los apellidos predominantes, se han sumado otros de nuestros hermanos tomando la posta del progreso inexorable que merece Huacrachuco.
Unámonos. Démonos la mano y abracémonos muy fuerte, porque antes nos alumbrábamos con velas y hoy tenemos luz eléctrica, estábamos aislados y ahora podemos saber lo que sucede en cualquier lugar del planeta, muchos de nuestros patriarcas eran analfabetos y con el paso de las décadas gran parte de las generaciones jóvenes han vencido con sus estudios las barreras de la desigualdad; falta mucho por avanzar, sobre todo y prioritariamente en los anexos, pero nos sobra motivación para lograr metas más altas.
Confraternicemos, celebremos, bailemos, sin olvidar que por nuestras venas corre la sangre de los guerreros huacrachucos, de los constructores yarowilcas, guánucos e incas, también de los españoles y de otras etnias que llegaron después; no olvidemos que quien reconoce sus raíces recorre con mayor firmeza los caminos; enseñemos a los menores a asumir su identidad milenaria, porque ésta los hará hombres de provecho: de temple controlado, de decisiones estudiadas, valerosos, trabajadores, afables, justos, solidarios y emprendedores.
Demos gracias a Dios por lo visto y lo vivido, también por el comienzo alentador de la segunda centuria.¡Que continúen resonando, hasta el amanecer, las flautas roncadoras y las cajas!.¡Un brindis en tu honor, querido Huacrachuco!.
Lima, 21 de Octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario